Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ESPAÑA-INTERNET

Más de 21 millones de españoles de más de 14 años no usa Internet


Los españoles de más de 14 años que no son usuarios habituales de Internet ascienden a más de 21 millones, cifra que contradice los datos oficiales en unos cuatro millones, aunque los estudios sí coinciden en que entre ellos abundan las personas de poco poder económico y de más de 50 años.




Terra Actualidad – EFE .- Entre el 42% y el 44% de los españoles de más de 14 años ha usado Internet en el último mes o, al menos, los últimos 3 meses, lo que significa que hay más de 21 millones que no lo hace casi nunca, según el Estudio General de Medios (EGM) y el estudio 'Internet en España' de la Fundación BBVA.

Estas encuestas no encajan con los datos oficiales: según Red.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sólo el 43% de la población de entre 16 a 74 años no había accedido a Internet nunca en 2007, lo que significa, para el Gobierno, que hay 21 millones de usuarios.

La diferencia estriba en un 10% que accedió alguna vez en su vida a la red, pero que difícilmente puede considerarse usuario habitual de ella, dado que no lo ha tocado en los últimos meses.

Por otro lado, si se bucea en la cifra de los no usuarios, se da con otra coincidencia entre las encuestas: además de una cierta mayor presencia de mujeres que de hombres en este grupo, entre los ajenos a la red abundan los menos ricos y, especialmente, los de más edad. Y si además, estas personas viven en el medio rural, la tecnología les quedará todavía más lejos.

JOVEN Y UNIVERSITARIO

Si el perfil del internauta por excelencia es el de un hombre joven, universitario y con trabajo, el de la persona ajena a la red se parece bastante a su opuesto: mayor de 50 años, de poco poder adquisitivo y en un porcentaje superior al 50%, mujer.

Aunque la mayor afinidad a la red de los hombres está en retroceso, la lejanía a ella de los mayores es más difícil de recuperar, lo que se agrava si además estas personas pertenecen al medio rural.

De este modo, las dos encuestas apuntan hacia los 50 ó 55 años como la edad generacional en el que desciende el porcentaje de usuarios de Internet en picado, ya que casi el 90% de ellos está por debajo de esa edad.

Junto a ello, según BBVA (aunque el EGM no coincide en este aspecto), 'continúa existiendo una brecha digital condicionada, además de por la edad, por el nivel socio-económico', una idea que encaja con las quejas de la Asociación de Internautas.

'Hoy por hoy, el usuario habitual de Internet necesita una banda ancha y eso supone 8,5 millones de personas en España. Según nuestros datos', dice Víctor Domingo, presidente de la citada asociación, 'el precio de este servicio es un freno en un país con 19 millones de 'mileuristas''.

FACTOR GEOGRAFICO

Respecto al medio rural, parece que la banda ancha se resiste a extenderse a precios baratos en ese ámbito, porque sigue criterios mercantiles y no de servicio público. Es decir, no es rentable o no da beneficios llegar a las regiones en las que vive menos gente.

Al menos así lo cree el presidente de la Asociación de Internautas: 'hay cuatro millones de españoles que no tienen, aunque quieran, acceso a la banda ancha, debido al lugar en el que viven.

El Gobierno ha perdido la oportunidad de calificar la banda ancha como servicio universal en la Ley de Medidas para la Sociedad de la Información'.

La información de Red.es asume que las personas mayores de 50 años que viven en medios rurales habitan en el lado malo de la franja marcada por la brecha digital, pero ve los números de otra manera: para ellos, hay 21.500.000 usuarios y hace cuatro años sólo había unos 12.000.000.

ESTIMULAR LA DEMANDA

Red.es informa de que ha diseñado para todos los usuarios un plan de extensión de banda ancha que la ha llevado hasta el 98% de la población. Otra cosa son los precios, reconocen en este organismo, donde aceptan que no pueden intervenir en éstos, aunque sí intentar estimular la demanda para que la oferta se haga más atractiva.

Además, le han prestado fondos públicos por valor de 165 millones de euros a Telefónica, precisamente para que baje sus precios.

El Gobierno anunció en campaña electoral el plan 55 Plus, que pretende, aunque todavía no se ha hecho efectivo, estimular el uso de Internet entre esta franja de edad estimulando que se les hagan ofertas ventajosas.

Y para el medio rural, Red.es puso en marcha hace años los llamados Telecentros. Estos dan acceso a la banda ancha y formación en el mundo digital a usuarios de 3.000 pequeños pueblos (sobre un total de 8.000), dicen en este organismo dependiente del Ministerio de Industria.

BAJA LA BANDA ANCHA

Aún así, los últimos datos sobre la banda ancha no parecen buenos: la Asociación de Internautas acaba de hacer pública una encuesta según la cual la banda ancha ha crecido en marzo de 2008 un 12% menos en el mismo mes de 2007.

Esta asociación ha acompañado esta encuesta de un comunicado en el que acusa a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de mantener un sistema que convierte la ADSL española en 'el más caro y lento de España'.

Además, acusan al Gobierno y, en concreto, al Ministerio de Industria, de impedir que los servicios de banda ancha sean declarados universales, lo que cambiaría los criterios en el desarrollo de estas infraestructuras.

En otras palabras, según Víctor Domingo, mientras la banda ancha no sea un servicio público, Telefónica, proveedora de la misma, no llegará allí donde, precisamente, viven esas personas de mayor edad y menos ingresos que nos miran desde el otro lado de la brecha digital.

pdfprintpmail