Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Por qué no crece Internet en España?


La ausencia de ofertas atractivas y el lento crecimiento de los usuarios de PCs ha estancado el incremento de nuevos internautas en España.




NOEMÍ GÓMEZ
El crecimiento en el número de internautas españoles se ha estancado de manera alarmante en el último año. Según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), entre febrero de 2001 y marzo de 2002 sólo se incorporaron a la red 840.000 nuevos internautas, frente a los tres millones y medio que se registaron entre febrero de 2000 y marzo de 2001. En total, ya hay 7,73 millones de internautas, lo que supone una penetración del 22 por ciento. Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), asegura que "esta penetración nos coloca a una distancia de doce puntos porcentuales respecto a la media europea, que se sitúa en el 34 por ciento". "Algo que resulta preocupante teniendo en cuenta que en 1998 la distancia que separaba a España de la media europea era de tan sólo cuatro puntos porcentuales", explica.

Ante este panorama, surge la duda de qué es lo que ha provocado este parón en el crecimiento del número de internautas, que ha situado a España en el furgón de cola de Europa. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, asegura que "en 2000 el lanzamiento de las tarifas onduladas provocó un boom de internautas. Pero ahora al no haber nuevas ofertas de acceso a Internet, como por ejemplo tarifa plana las veinticuatro horas del día, la incorporación de nuevos usuarios se ha estancado". Respecto a las ofertas de ADSL, que irrumpieron con fuerza en el mercado a finales de 2001, Domingo afirma que "no son un impulso para hacer crecer la penetración de Internet en España porque los usuarios que contratan ADSL son internautas desde hace tiempo". "Es muy difícil que un internauta nuevo vaya directamente a contratar ADSL, ya que para el uso residencial todavía sigue siendo caro", explica.

Causas

La ausencia de ofertas atractivas de acceso a Internet no es la única causa que ha motivado el parón en el crecimiento de nuevos internautas.

Fernando Pardo, presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico (Aece), asegura que "hace tres años cuando empezó a popularizarse Internet, habíaseis millones de usuarios de PCs, que simplemente tenían que comprarse un módem para conectarse a la red". "La mayoría se convirtieron en internautas, algo que explica los crecimientos espectaculares de 2000. Pero ahora ese filón está agotado y no queda más remedio que tener más usuarios de PCs para que se puedan convertir en internautas", explica. A pesar de los planes de ayuda del Gobierno y de los incentivos fiscales para la compra de ordenadores, los expertos consultados aseguran que esto no es suficiente y que el crecimiento de nuevos internautas no volverá a registrar incrementos tan espectaculares como en 2000. Se prevé que la incorporación de nuevos internautas crezca anualmente al mismo ritmo que la de los usuarios de PCs, es decir, alrededor de un millón al año. Aun así, Internet todavía sigue teniendo un gran recorrido en España. Pérez Subías asegura que "no se ha tocado techo ni mucho menos. Para considerar que el mercado está saturado la penetración de Internet debería alcanzar al 65 o setenta por ciento de la población española".

Reproducido de Expansion

pdfprintpmail