Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SIGUE EL DEBATE SOBRE EL CANON DIGITAL

La UE propone un foro europeo para discutir sobre el canon digital


Los cánones por copia privada, que aseguran a los artistas un porcentaje sobre las ventas de CD vírgenes y varios aparatos electrónicos, deberían ser objeto de un foro de discusión a escala europea, según ha propuesto el comisario europeo del Mercado Interior, Charlie McCreevy.




CONSUMER.es EROSKI .- Y es que la inmensa mayoría de los países de la UE tolera la copia privada para uso doméstico y pone, a cambio, un canon a ciertos soportes o aparatos para compensar lo que dejan de ganar los artistas por los derechos de autor. Sin embargo, cada país aplica este gravamen de una forma diferente. Tras una primera tentativa abortada en 2006, McCreevy ha vuelto a lanzar esta reflexión con vistas a una reforma eventual a escala europea.
"Ya es hora de que las partes hablen directamente", afirmó McCreevy. "Las sociedades que se encargan de los derechos de autor y la industria de la electrónica ahora necesitan encontrar bases comunes y avanzar", insistió el comisario europeo, tomando en consideración también "el punto de vista de los consumidores y de los artistas".

"Tengo un simple deseo. Me gustaría que esto fuera el principio de un proceso. Un proceso por el cual los principales participantes en este debate puedan sentarse y discutir con calma", comentó el comisario. "Un foro donde las sociedades que se encargan de los derechos y la industria mirarían problemas que incluirían el comercio transfronterizo y por Internet de productos electrónicos, así como las bases de cálculo de los diferentes cánones", concluyó McCreevy.

pdfprintpmail