Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


BANDA ANCHA

El ADSL de España, a la cola europea


El acceso a Internet de banda ancha en España se sitúa entre los más lentos y caros de la Unión Europea, según se desprende de un, estudio elaborado por la Asociación de Internautas. que desvela que la velocidad media es un 25,5% más cara que en la media de la UE y un 26% más lenta. El organismo destaca que el mundo de la red está plagado de referencias a este hecho: por ejemplo, el 3 de julio del pasado año la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones confirmó que los precios del ADSL en España son superiores al resto de Europa.




Noticias de Navarra.- Para elaborar el informe, la Asociación de Internautas ha intentado homogeneizar la información de la que disponía buscando, a priori , el operador dominante en cada uno de los países que integran la Unión Europea. En concreto, el estudio recoge las distintas ofertas de banda ancha de los operadores que trabajan en los estados miembros centrándose en los siguientes: Deustche Telekom (Alemania), Telekom Austria, Begiam Telecom (Bélgica), BTC (Bulgaria), CYTA (Chipre), TDC (Dinamarca), Slovak Telekom (Eslovaquia), Telekom Slovenije (Eslovenia), Telefónica (España), Elion (Estonia), TeliaSonera (Finlandia), France Telecom (Francia), OTE (Grecia), Magyar (Hungría), Eircom (Irlanda), Telecom Italia, Lattelekom (Letonia), TEO (Lituania), Postes et Télécom (Luxemburgo), Maltacom (Malta), Kpn (Países Bajos), TP (Polonia), Protugal Telecom (Portugal), Bristish Telecom (Reino Unido), Telefónica O2 Czech (República Checa), Romtelecom (Rumanía) y Telia (Suecia). "Se ha buscado, siempre que se ha podido, la oferta más aproximada a la de Telefónica o, en su caso, la de precio absoluto más próximo", explicó la Asociación.

Asimismo, señalan que no han entrado a valorar los servicios de valor añadido como límites en el tráfico, direcciones de correo electrónico ofrecidas, inclusión de llamadas en el precio de la conexión e IP estática (Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo). De esta forma, el estudio desvela que la velocidad media de bajada en la Unión Europea es de 4,14 Megas, con un precio de 31,78 euros al mes, mientras que en España la velocidad media es de 3,072 Megas, un 26% menos, a un precio de 39,9 euros al mes (el séptimo más alto de la UE), lo que representa un incremento del 25,5%.

Así, España se sitúa en octava posición en velocidad de bajada, muy por debajo de los 8 Megas ofertados en Francia, Luxemburgo y Reino Unido, aunque por encima de los 2 Megas de media de Eslovenia, Finlandia, Polonia, Suecia. En Chipre y Estonia la media es de 1 Mega.
En cuanto al precio por Mega, en la Unión Europea asciende, de media, a 10,59 euros, un 25,5 más barato que en España (que ocupa el puesto nº 8 en el coste por Mega más caro). Los precios más elevados se encuentran en Polonia, Estonia, Chipre Rumania, Irlanda, Eslovenia o Suecia.

En términos de Paridad de Poder Adquisitivo (que introduce el factor del coste de vida para aproximar los datos a la realidad), el acceso en España es alrededor de un 10% más caro que la media de la Unión Europea; en ese sentido nos acercamos a la media "ideal". Para pagar nuestro acceso anual hemos de dedicar los ingresos de algo más que nueve días.

Al realizar la comparativa en los 16 países de la zona Euro, el estudio indica que la conexión de 3 Megas en España es la cuarta más cara en términos absolutos y la quinta más elevada en coste por mega de ancho de banda (un 38% más que el promedio). Como conclusión, el informe de la Asociación de Internautas apunta a la necesidad de disponer de un Internet más rápido en España, que permita acceder a los servicios de valor añadido que están apareciendo, como el vídeo bajo demanda, las videoconferencias, el teletrabajo, etc; y cuyos costes se adapten al poder adquisitivo real de los españoles. Asimismo, destaca la necesidad de contar con un acceso "más fiable, con unos mínimos de calidad fijados por la Ley, que sean verificables por un organismo independiente.

pdfprintpmail