Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


MÁS PROBLEMAS CON EL CANON

El canon digital provocará el cierre de 5.000 comercios


El presidente de Apemit está convencido de que "el canon digital obligará a cerrar a la mitad de las tiendas de informática que existen en España"




Javier Romera - El Economista.- Josep Jover, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit) está convencido de que "el canon digital obligará a cerrar a la mitad de las tiendas de informática que existen en España" -lo que afectaría a aproximadamente a 5.000 comercios-. Y afirma que "el problema es que el Gobierno tiene miedo a la SGAE".

Josep Jover se ha convertido en el enemigo número uno de la SGAE, la Sociedad General de Autores y Editores. En apenas unas semanas este abogado catalán ha conseguido sentar a los representantes de los autores ante la justicia y poner en duda el canon digital.

Tras conseguir primero que la Audiencia de Barcelona cuestione el canon ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y suspendiera así todos los juicios emprendidos por la SGAE, ahora está pendiente también de la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas después de que, a raíz de una denuncia suya, encontrara indicios de que la entidad de los autores estaba financiando ilegalmente a los partidos políticos y sus fundaciones.
Modo de financiación

"La SGAE no cobra el canon directamente a los partidos. Pero hemos descubierto que hay algunos de ellos que compran por ejemplo millones de CD por un precio que no llega ni siquiera para cubrir el precio del canon, y eso quiere decir que hay algún tipo de acuerdo con los mayoristas o distribuidores que actúan como proveedores", explica Jover.

Pero, en su opinión, la cuestión es mucho más grave. "Confiamos en la independencia del Tribunal de Cuentas y estamos muy satisfechos porque se demostrara que los autores están dando dinero no sólo a los partidos, sino también a sus fundaciones".

Jover no cuestiona la existencia de los derechos de autor, pero rechaza los abusos e insiste en que la encargada de gestionar y repartir esos derechos "debe ser un organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda".

Consecuencias en los comercios

De lo contrario, y si se mantiene el modelo actual, el presidente de Apemit está convencido de que "el canon digital obligará a cerrar a la mitad de las tiendas de informática que existen en España". Aunque no hay un cálculo oficial, se estima que podría haber en total unos 10.000 comercios especializados en este segmento, de los que 1.800 están asociados a la organización que el representa.

"El problema es que el Gobierno tiene miedo a la SGAE porque sabe que lo peor que le puede pasar es tener descontrolados a los autores, como le pasó al PP con la guerra de Irak", concluye Jover.

pdfprintpmail