Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA SGAE GENERA CRISPACIÓN

Negándose a reconocer las alternativas al canon, anteponiendo sus intereses los de creadores y ciudadanos


Mientras la plataforma “todoscontraelcanon” reconoce con rotundidad la defensa de la propiedad intelectual junto con la necesidad de compensar a los titulares de derechos por el uso de sus obras y la copia privada para asegurar el sustento de la comunidad creativa, en España, la SGAE se empeña en criminalizar sistemáticamente a los que defienden soluciones alternativas, a las propuestas formuladas por ellos, al canon digital que es manifiestamente injusto e indiscriminado. Algunas entidades de gestión de derechos contradicen así la postura que han venido manteniendo sobre esta compensación en la que ofrecían un dialogo abierto y sincero para debatir a fondo sobre propiedad intelectual y las nuevas tecnologías.




El modelo propuesto por las entidades de gestión tan solo beneficia a los intermediarios y a la industria musical ya que el 95% de los autores paga más de canon que lo que le abonan las propias entidades de gestión por este concepto. En contra de lo que quieren hacer creer a algunas formaciones políticas que han sido durante años y son víctimas del engaño de las entidades de gestión las cuales ocultan sistemáticamente y celosamente los criterios de reparto del Canon Digital ¿Por qué no hay transparencia?

"todoscontraelcanon" no pretende eliminar la compensación equitativa por copia privada, persigue únicamente que esta se pague al comprar la obra original a favor de los creadores, de los consumidores y la industria cultural ya que paga el que tiene que hacerlo y el dinero lo cobra el creador y no los intermediarios.

La plataforma "todoscontraelcanon" defiende básicamente el que no tengamos que pagar por algo que no usamos y si, a pesar de ello, se establece una ley que nos impone un nuevo canon digital exigir que este se gestione públicamente y con la misma transparencia que el resto de los impuestos.

Frente a la demagogia utilizada por las Entidades de Gestión, todoscontraelcanon.__ antepone el sentido común, el dialogo y el debate sereno para llegar a soluciones consensuadas por todos los afectados.

Beneficios y beneficiarios de la copia privada y del canon

Las Entidades de Gestión se empeñan en convencernos que los soportes y equipos electrónicos solo se usan para lo que ellos dicen, que se deben de vender al precio que ellos digan y negando los beneficios de las soluciones alternativas. Se empeñan en mantener un status quo que solo les beneficia a ellos ¿Por qué no se conocen las cifras del reparto de esta compensación? ¿A quién beneficia realmente la recaudación por copia privada: al creador o al intermediario?

Las Entidades de Gestión “reconocen que el sistema de copia privada beneficia al ciudadano, puesto que puede copiar obras para uso privado sin solicitar la autorización previa de sus titulares de derechos, tal y como establece la ley” y en paralelo ellas mismas promueven acciones en las que el ciudadano es perseguido y criminalizado por los mismos hechos ¿quién genera la crispación?¿a que principio debe de atenerse el ciudadano?

Los componentes de la plataforma todoscontraelcanon.__ exigen a las Entidades de Gestión y a los partidos políticos que les apoyan y amparan, que no confundan con sus planteamientos victimistas a la opinión pública olvidando que son ellos quienes se benefician del canon digital y que tanto los titulares de derechos de propiedad intelectual como los ciudadanos somos las verdaderas victimas: unos por pagar algo que no usan y otros por no recibir lo que les corresponde. ¿Quién hace demagogia?

Por último, las entidades que componen la plataforma todoscontraelcanon recuerdan que, tras el posicionamiento de los partidos en contra del canon digital en las últimas elecciones, insten al Gobierno a derogar la Orden Ministerial, que tanto conflicto ha traído, y a reabrir un nuevo y sereno debate que deberá fijar el futuro de la compensación por copia privada y de la propiedad intelectual en la Sociedad de la Información.

Y para terminar la plataforma de todoscontraelcanon estima que se debe modernizar y poner a nivel del Siglo XXI los mecanismos de gestión de los Derechos de Autor y no mantenerlos con los conceptos del Siglo XIX reconociendose oficialmente que además existen otros mecanismos de protección como el Copyleft.

Comunicado de Plataforma Todos Contra el Canon, TCC

pdfprintpmail