Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PRIMERA PARTE

La Sociedad en Red, Informe Anual 2007: España no va bien


Las cifras, los datos y los porcentajes están ahí para ser interpretados a conveniencia del interesado. No hay más que ver esta nota de prensa de red.es, valorando el último informe sobre La Sociedad en Red que elabora cada año el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). Uno lee la nota y tiene la sensación de que Internet en España va a las mil maravillas. Pero no hay más que acceder al informe íntegro para desilusionarse.




Podríamos empezar por este dato: “el 88% de los hogares con Internet se conecta con Banda Ancha. Es decir, España supera la media europea y se coloca entre los 5 países de la UE con mayor implantación”. Esto lo lees y casi te entran ganas de sacar pecho por el orgullo patrio, enaltecido recientemente por el pase de España a semifinales de la Eurocopa de Fútbol (que ya iba siendo hora). Y el dato es cierto, pero sólo a medias. Y nos explicamos.

Es cierto que, de los hogares españoles que tienen Internet, el 88% tienen conexiones de banda ancha (alta velocidad). Y es cierto que, en dicho caso, estamos por encima de la media europea. Pero luego uno se va a la página 12 del informe y resulta que sólo el 45% de los hogares españoles tiene Internet, y sólo el 39% tiene una conexión de banda ancha. En ambos casos, estamos varios puntos por debajo de la media de la Europa de los 27, que es del 54% y el 42%.

Éste es uno de los trucos más viejos para sacar conclusiones de un informe que te sean favorables: acotar hasta sacar un dato positivo. Nosotros ampliamos un poco para denunciar la realidad: que el mejor apelativo para la banda ancha española es ciberdespacio. Y es que hemos comparado las medias españolas con las de la “Europa de los 27″. Es decir, incluyendo países que han entrado en la Unión hace bien poco, como Rumanía y Bulgaria.
Cuando las comparamos con la “Europa de los 15″, es decir, con la media de los países que ya estaban dentro de la Unión en 1995, la diferencia es aún mayor, pues las medias de penetración de Internet y banda ancha son del 59% y el 46%, respectivamente. Uno puede esperar que España esté más o menos al nivel de estas quince “veteranas”. Pero no. En toda la Unión hay 13 países que nos superan en ambos aspectos.

En unos casos, no sorprende. Reino Unido, Francia y Alemania siempre han sido países más avanzados tradicionalmente, así que puede pasar por normal. Luego tenemos países nórdicos y centroerupeos donde las nuevas tecnologías se están gestionando más eficientemente. Hablamos de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Suecia. Si se hubiese quedado aquí, podríamos pensar que vale, que estos países disfrutan del tipo de situación al que nosotros aspiramos. Pero la herida no termina de sangrar.

Luxemburgo y Malta también nos superan tanto en penetración de Internet como de banda ancha. Antes de arrancarnos los pelos de la cabeza, cabe objetar que se trata de países minúsculos en los cuales montar una red de ADSL nacional es mucho más fácil que en España, y que ambas naciones también superan, por ejemplo, a nuestros vecinos franceses. ¿Termina aquí el asunto? Ojalá, pero no. Y es que Estonia y Eslovenia también están por delante.

Sin ánimo de ofender a ciudadanos estonios y eslovenos, que quede claro. ¿Pero por qué red.es, o lo que es lo mismo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, no dice ni una sola palabra de todo esto en la valoración del informe? Nos pintan un mundo de rosa en el que la Internet española es una de las más punteras de Europa, pero la realidad es que no estamos ni en la “Europa del montón”, sino incluso por detrás.

Siendo realistas, la valoración del informe no debería sorprendernos demasiado. Al menos, teniendo en cuenta que el citado Ministerio está presidido por alguien que parece que lee los informes al revés. Alguien que también es capaz de afirmar que el 99% de la población rural gallega puede acceder a Internet sin mayores problemas. Pero aún con semejante historial, ¿cómo se puede tener tanta desfachatez?

Continuará…

Reproducido sin enlaces relacionados de Tuexperto.com


pdfprintpmail