Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


MÁS DE LO MISMO DE LA CMT

SANTA CRUZ + WIFI. Pues parece que va a ser que no.


Zerolo y su mano derecha en cuestiones informáticas, Begoña Ortiz, estan calladitos. Muy calladitos. El pasado 3 de Julio el Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) informó sobre la tramitación del procedimiento RO 2008/435, en el que se resolvió contestar la pregunta que formuló Begoña Ortiz el pasado 18 de marzo. Lo lógico, hubiera sido formular la pregunta a la CMT antes de empezar a sembrar Santa Cruz de "foneras", pero no. ¿Se acuerdan cuando compraron el frente de la Playa de las Teresitas y al día siguiente pidieron a la Demarcación de Costas que hiciera el deslinde? Pues más de lo mismo.




SB Noticias .- Para la prestación de este servicio el Ayuntamiento “ha llegado a un acuerdo con la empresa FON por el cual ésta suministrará en régimen gratuito 2.000 terminales inalámbricos…”.

Estos terminales, denominados “FONERAS”, son equivalentes a pequeñas Estaciones Base de tecnología WiFi con cobertura de unos 50 metros aproximadamente. Con la excepción de que les conecten antenas externas, claro, porque en ese caso la cobertura aumenta significativamente.

Cerramos los ojos y nos imaginamos a Odalys Padrón pidiendo copia del expediente, porque, según el escrito inicial de Begoña Ortiz a la CMT, las foneras, en principio, en la ciudad WI-FI con nombres franquistas en las calles de MIguel Zerolo, iban a distribuirse de esta forma:

• a) Oficinas Municipales, Biblioteca Municipal y similares

• b) Zonas de Dominio Público: parques colegios y similares.

•c) Zonas Comunitarias: Comunidades de Propietarios, Asociaciones de Vecinos y similares.

Las asociaciones de vecinos suponemos que serían las más afines al “régimen” y las que se fueran incorporando al "pesebre" ático, aunque eso no lo especificaron a la CMT, porque en la pregunta de Doña Begoña Ortiz, a la que ha tenido acceso SB-Noticias, se planteaba lo siguiente:

“En los casos a) y b), el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife gestionará el acceso a Internet mediante la contratación de Accesos de Banda Ancha (ADSL) a su cargo con las Operadoras de Telecomunicaciones que operan en el Municipio. En el caso c), el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife distribuirá gratuitamente las FONERAS necesarias a estas Organizaciones quienes se encargarán de la contratación de los accesos de Banda Ancha con las Operadoras de Telecomunicaciones directamente”.

El 26 de mayo la CMT pidió información adicional, con algunas preguntas clave, como "Señalar bajo qué figura contratarán, tanto el Ayuntamiento como las Comunidades de Propietarios o Asociaciones, el servicio de acceso a Internet (como mayoristas o como clientes finales)" e "Informar si el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha firmado un acuerdo con la Empresa FON y, en su caso, acompañe el contrato suscrito."

Pero no fue hasta el 23 de junio cuando Begoña Ortiz respondió a los requerimientos de la CMT.

El dictamen de la CMT es contundente en cuanto a la ciudad WI-FI que Zerolo quería contratar con la empresa Fon: “Para cualquier otro caso de explotación de red y prestación del servicio de acceso a internet al público en general, ya sea en espacios abiertos de dominio público, o en ,edificios públicos el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife deberá notificar a esta Comisión su intención de explotar una red y prestar un servicio de comunicaciones electrónicas, de conformidad con lo previsto en el artículo 6.2. de la LGTel. En estos casos sólo podrá prestar el servicio de acceso a Internet de forma gratuita si lo hiciera de forma transitoria siempre comunicando esta circunstancia a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la cual podrá establecer condiciones adicionales para la prestación. Si se tratara de acceso limitado a websites públicas, esta Comisión no establecería condiciones de ningún tipo.”

Hay que tener presente que el acceso de forma “transitoria” se entiende en función del interés general, es decir, dar servicio gratuito en zonas donde los operadores del sector no quieren (o no pueden) prestar el servicio debido a un mayor costo del servicio o de distorsión de la libre competencia. El caso típico serían pedanías y zonas alejadas de los núcleos urbanos donde no llega el sector privado, y siempre en función del “interés general”.

"Yo cumplo" dice la portada del folletito que, según informan a SB-Noticias, se entrega a las asociaciones de vecinos con cada fonera. Eso sí; el Alcalde se ve medio difuminado, como si aún no se hubiera tomado el Actimel del día. De momento habrá que esperar a que Dña. Odalys Padrón cuente a los medios de comunicación cómo es el contrato firmado con FON por el que el Ayuntamiento recibe "gratis" 2.000 foneras porque, hasta ahora, las preguntas formuladas en Pleno por un Florentino Guzmán cada vez más surrealista sobre la ciudad WI-FI de Zerolo, parecían redactadas por la misma Begoña Ortíz.

TODOS LOS CASOS DE LA CMT CONTRA EL ACCESO A INTERNET MEDIANTE WIFI MUNICIPAL GRATUITO EN ESPAÑA


pdfprintpmail