Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Vuelva usted el mes que viene.


El cese y posterior nombramiento del Director General para la Sociedad de la Información, Borja Adsuara, ha supuesto dos cosas: la primera, y la que más importa a la comunidad internauta, es que durante un mes la Sociedad de la información, el buque insignia de la política del Gobierno en su presidencia europea, ha estado descabezada y vacía. La segunda es que ha salido a la luz de manera meridianamente clara el interés en arribar a este departamento por sectores gubernamentales y empresariales.





El motivo del cese del Director General el pasado 26 de abril no ha sido por incapacidad en su gestión, tal y como propone el senador socialista Félix Lavilla. No, el cese fue auspiciado por una demanda de Astic, Asociación compuesta por funcionarios del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración,debido a un defecto de forma en su nombramiento. Resulta curioso el interés de este colectivo, responsable técnico de que España se encuentre en una posición internacional que no pasa de la mediocridad, según WorldMarkets y Accenture, que han estudiado los servicios que dan en red las administraciones públicas. La Universidad Brown de Providence (Rhode Island, EE UU) estudió para WorldMarkets 2.288 websites gubernamentales en 196 países. Las páginas del Gobierno de España ocupan el puesto 51º. En el estudio de Accenture, centrado en sólo 23 países, España es 15º, cuatro puestos peor que en el trabajo del pasado año.

Larra no ha muerto

Dos siglos después de que el periodista romántico Mariano José de Larra nos describiera la realidad de 1835 de la incipiente Administración española con su texto costumbrista "Vuelva usted mañana", vemos atónitos que aquel corporativo funcionario, descrito por el autor de "El pobrecito hablador", tan solo ha cambiado el manguito por un ratón.

Por si esto no fuera poco, el Ministerio de Administraciones Públicas (Map), patronal de los funcionarios, ha estado lento, dubitativo y con una despreocupación en el tratamiento de los intereses generales digna de preocupación y de nuestra reprobación más severa. Independientemente de la persona elegida para ocupar el cargo, cuestión solo de interés para los vividores del juego político, el MAP ha ostentado la responsabilidad de que esa Dirección general haya estado vacía y desierta, dando pábulo a la especulación.

Pero no sólo el senador socialista ha aprovechado este vacío burocrático para meter el dedo en la herida abierta, o en la Dirección general vacía. El patrono de los patronos, el señor Cuevas, pidió expresamente en una jornada de comercio electrónico entre empresas españolas con Estados Unidos, y en ausencia de los actuales responsable ministeriales, que el Ministro Rato se pusiera a la cabeza de la Sociedad de la Información. Pero esta jugada lleva más cartas en la baraja: el diario digital de Jiménez Losantos ya ha anunciado la desaparición del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Curiosa combinación; ¿objetivo? Cambiar las sillas de Ministerio.

¿Y sobre la Sociedad de la Información?

Como diría Larra: Sobre la Sociedad de la información, vuelva usted el mes que viene.

Asociación de Internautas


pdfprintpmail