Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Gobierno obligará a Telefónica a que las líneas Trac tengan acceso Internet


El Gobierno obligará a Telefónica a que modernice las 260.000 líneas que explota en el ámbito de la Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC) para que la mayoría de ellas tengan en diciembre del año que viene garantizado un servicio universal y puedan acceder a Internet, según fuentes cercanas a ese proceso. .





En la actualidad, la mayoría de las líneas TRAC que Telefónica explota en exclusiva se ubican en las zonas rurales más despobladas, de alta montaña, de difícil acceso para el cable y que se conectan con sistemas todavía analógicos o por satélite, como el conocido Moviline. De los más de 260.000 usuarios de este sistema en toda España, casi la tercera parte, unos 80.000, se concentran en Galicia, en lugares de gran dificultad orográfica, en comarcas que sí cuentan con la telefonía básica y el móvil antiguo de Moviline, pero que no tienen en servicio universal de telecomunicaciones garantizado todavía según la nueva definición europea, al no tener acceso a Internet..

Para evitar esta situación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha decidido incluir ese requisito en el trámite en el Senado de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSICE), a través de una enmienda a la definición de servicio universal actualmente en vigor en la Ley General de Telecomunicaciones. En ese concepto de servicio universal se incluirá que debe proporcionar velocidad suficiente para acceder a Internet de forma funcional, es decir con la mismas condiciones con que se accede desde una línea fija convencional de par de cobre..

Esta enmienda establece también que la tecnología que sustituya a la utilizada en la actualidad, la celular del TRAC, debe implantarse con soluciones tecnológicas eficientes, que supone la búsqueda del mínimo coste, disponibles en el mercado de proveedores de servicios de red y también que debe ser una tecnología escalable, es decir, que pueda crecer en sus prestaciones sin necesidad de ser sustituida por otra-hasta la banda ancha..

La iniciativa de incluir ese aspecto adicional en la norma legal que ahora se tramita en el Senado supone trasponer antes del calendario previsto la nueva directiva europea, publicada el pasado 24 de abril, que incorpora, gracias a una propuesta de España, que la nueva definición de servicio universal incluya que el servicio prestado debe contar con una velocidad suficiente para permitir el acceso a Internet. Esta directiva europea deberá ser traspuesta en un plazo de 15 meses, pero en España estará en vigor a finales de este mes..

Operadora dominante.

En la práctica, las medidas que aprobará Ciencia y Tecnología, antes de ese plazo, suponen que Telefónica, que es la operadora que tiene que prestar el servicio universal por su condición de operador dominante, y que es la que explota el servicio de TRAC, tendrá un calendario de sustitución de esas líneas que, previsiblemente, le obligará a que el 70% de las mismas estén sustituidas en diciembre de 2003, y la totalidad un año más tarde. .

La tecnología que puede utilizarse para ello puede ser similar al conocida como LMDS, telecomunicaciones fijas inalámbricas vía radio, conocidas como radio digital, que permite velocidad suficiente como para acceder a Internet. Según las fuentes consultadas, Telefónica podrá alquilar infraestructuras de red para prestar este servicio a otros operadores e incluso podrá alquilar las frecuencias de estos operadores para construir la red en aquellas zonas donde los otros operadores no tengan interés en construir una red propia..

Reproducido de El Norte de Castilla


pdfprintpmail