Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OCDE

España estrecha a duras penas la brecha digital con la OCDE


España estrecha muy lentamente la brecha digital respecto a los países más desarrollados. Los accesos a Internet crecieron en el primer semestre apenas cinco décimas por encima de la media de los países más avanzados, y se situaron en una penetración de 19,8 líneas por cada cien habitantes hasta los 8,7 millones de accesos, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).




R. MUÑOZ - El País .- Con todo, el dato es un consuelo, porque supone invertir la tendencia que se dio en 2007, cuando España se distanció de los países más avanzados. Al cierre del primer semestre de este año, la penetración de la banda ancha en la media de los países de la OCDE era de 21,3 líneas por cada 100 habitantes, 1,5 puntos más que en España.

Sin embargo, de enero a junio, el ritmo de aumento de líneas de banda ancha ha sido mayor en España -1,8 pun-tos- frente a los 1,3 puntos que aumentó la OCDE. El dato es desalentador porque confirma que la llamada brecha digital sigue inamovible pese a la bonanza de la economía española, que ha crecido a ritmos superiores al 3% desde 2002, muy por encima de la media de los países de la OCDE.

Pero ese crecimiento no se ha visto reflejado en el uso de Internet. Si nos comparamos con el resto de países, estamos en niveles similares e incluso inferiores a 2002, cuando la penetración de banda ancha era de poco más del 2%, pero la diferencia con la media de la OCDE era de 1,86 puntos.

España ocupa el número 20 en la lista de 30 países que recoge la estadística de OCDE de presencia de Internet. Sólo México, Turquía, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Grecia Hungría, Portugal, Italia e Irlanda están en peor situación. Las naciones que cuentan con un mayor número de accesos de calidad a la Red en relación con su población están encabezadas por Dinamarca, Holanda, Noruega, Suiza e Islandia.

pdfprintpmail