Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OFENSIVA DE LAS ENTIDAS GESTORAS DE DERECHOS DE AUTOR

La Comisaria de Consumo estudiará la propuesta francesa sobre P2P


La comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, señaló que la Comisión Europea (CE) estudiará la propuesta francesa para evitar el libre intercambio de archivos por Internet (P2P), aunque abogó por una solución "caso por caso", dado que es una materia en la que entra en juego la posible violación de derechos civiles.




El Mundo - La legislación gala permite que los proveedores de Internet controlen los contenidos que manejan los usuarios para vigilar que no se vulneren los derechos de autor y contempla sanciones tanto económicas como de suspensión del servicio.

Tras una reunión con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, Kuneva subrayó que "lo más importante" es el derecho a la información y que la CE quiere crear una situación "equilibrada". "No puede haber una sola talla para todos", añadió.

Recientemente, los ministros de Cultura de la UE emitieron un comunicado (PDF) en el que instaban a los estados miembros a buscar un equilibrio entre, poe este orden, los derechos de intimidad, la libertad de información y la propiedad intelectual en la lucha contra la 'piratería' en la Red.
Comercio 'online'

Por otro lado, la comisaria de Protección de los Consumidores hizo referencia a los casos en los que los consumidores de un país no pueden hacer compras en páginas web de otros estados miembro y aseguró que la CE está estudiando cada uno de los casos, porque "podría tratarse de un abuso de la legislación de libre competencia".

Además, explicó que la CE colaborará con las autoridades reguladoras para ver quién está infringiendo estas normas y avanzó que en enero presentará un estudio sobre comercio electrónico para ver qué tipo de restricciones se están imponiendo.

Kuneva, que intercambio información con Ros sobre las medidas comunitarias y españolas de protección de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, aseguró que España es uno de los pocos países "donde realmente existen" medidas que amparan a los consumidores.

Asimismo, destacó que la crisis económica no debe impedir que se avance "rápidamente" para resolver la situación que todavía viven algunos países de la Unión Europea donde la protección del usuario todavía no tiene un desarrollo completo.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información señaló que España aumentará el nivel de colaboración con la CE en este sentido e indicó que se está barajando la posibilidad de conectar, mediante enlaces, las páginas web de las instituciones europeas con las páginas nacionales que traten sobre protección al usuario.

pdfprintpmail