Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Nota de prensa partido pirata

El Grupo Socialista pretende que una Comisión dominada por entidades de gestión controle los contenidos de Internet


Esta semana se debate en las Cortes una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista -específicamente, por Rafael Simancas- para hacer frente a la compartición de cultura sin ánimo de lucro -que no es delito (para que lo fuese haría falta ánimo de lucro) ni tiene nada que ver con lo que hacen algunos barcos en las costas de Somalia)-.




Con el pretexto de una de las mayores ignominias de la historia del Ministerio de Cultura, el Plan Antipiratería (sic) -el responsable de vídeos donde se equipara con delitos (con robar) actos que pueden llegar a ser incluso 100 % legales, como las descargas P2P-, el PSOE propone ?favorecer un orden en la circulación de contenidos compatible con la debida protección a la propiedad intelectual?. A pesar de que Simancas lo niegue, controlar la circulación de contenidos por Internet equivale a destruir la neutralidad de la Red, ya que precisamente una premisa para la neutralidad de la Red es que los bits fluyan libremente sin importar si se trata de música, vídeos, libros, reportajes periodísticos, apuntes universitarios, diarios personales, etc -olviden la excusa de combatir el crimen: con los instrumentos actuales ya pueden combatirse los delitos y otras ilicitudes cometidas en Internet-.

grafico Compisión intersectorial antipirateriaDice la Proposición que "insta al Gobierno a liderar, en el marco de la Comisión Intersectorial contra la Piratería, una estrategia consensuada y eficaz que permita ordenar la circulación de contenidos en Internet".

Dicha Comisión está formada por:

* El Ministro de Cultura y su Subsecretaria de Cultura
(El Subdirector General de Propiedad Intelectual también está, aunque sin voto)

* 12 representantes de la Administración General del Estado

* 3 de las comunidades y ciudades autónomas

* 2 de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona

* 1 de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)

* 1 del Consejo de Usuarios y Consumidores

*14 representantes de los lobbies pro propiedad intelectual
8 entidades de gestión: SGAE, CEDRO, VEGAP, DAMA, AIE, AISGE, AGEDI y EGEDA
2 asociaciones de defensa de la mal llamada propiedad intelectual
4 profesionales de reconocido prestigio (sic) en la defensa de la mal llamada propiedad intelectual

* 5 representantes de la industria de las Tecnologias de Información y Comunicaciones

* 1 para la CEOE, como organización empresarial más representativa

* 0 organizaciones de defensa de las PyMEs -como pudieran ser VACHE o APEMIT, o la más grande, CEPYME-.

Además, el Presidente de la Comisión podrá convocar a las reuniones, con voz pero sin voto, a representantes de organizaciones internacionales y de cualesquiera otras entidades públicas y privadas relevantes relacionadas con los derechos de la mal llamada propiedad intelectual; una composición, como puede comprobarse, muy proporcionada.

Y ahora, como con los trucos de magia, viene el prestigio: ya denunciamos hace más de un año -incluso lo llevamos al Defensor del Pueblo, ante el desprecio de su oficina jurídica y de él mismo-, en base a informaciones divulgadas por Asociación de Internautas, que la LISI permitiría a órganos administrativos censurar contenidos de Internet sin orden judicial previa, y que tan sólo sería necesario que a un organismo público controlado por las entidades de gestión se le diesen competencias censoras. ¡Voilá! Un año después, se demuestra que nuestros peores temores eran totalmente fundados: le va a dar un poder propio de un organismo censor a la ?Comisión Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual?; lo que en su día el Gobierno negó -palabra de Joan Clos: ?No regularemos las descargas de Internet. Es prácticamente imposible. Estamos en el bando de los que promovemos la libertad? (o hay un problema de comunicación interna en el PSOE, o en la Administración Zapatero faltaron a la verdad a los españoles)-.

Por ello, vaya desde aquí nuestro dedo acusador para todos aquellos diputados que voten a favor de tan vergonzosa PNL, y para el Gobierno si decide convertir la Comisión Intersectorial contra la Piratería en organismo censor. Un cordial saludo.

P.D.: Por si no se habían dado cuenta, con los 14 del lobby y los 2 del Ministerio de Cultura, suman 16 de 41 votos; prácticamente, mayoría en la Comisión.

Nota de prensa de RRPP - Partido Pirata

pdfprintpmail