Guia práctica para hacer compras en internet


EL CANON DIGITAL OTRA VEZ AL SENADO

El PP pide al Gobierno en el Senado que, como mínimo, no aplique el canon digital hasta 2010


El Partido Popular pidió hoy en el Senado una moratoria o suspensión durante 2009 de la aplicación de las prescripciones del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, que establece el conocido como canon digital. Asimismo, reclamó la máxima transparencia, incluidas auditorías, sobre cómo distribuyen las entidades de gestión de derechos las cantidades recaudadas en concepto de compensación por copia privada.




José María Chiquillo, que defenderá en el pleno del Senado tres enmiendas de adición del PP a una moción de la Entesa, exigió también la revocación de la orden ministerial que fijó los precios del canon digital y reclamó la creación inmediata de la Agencia de Propiedad Intelectual.

Según Chiquillo, estas propuestas del PP están plenamente justificadas, porque el canon, tal y como ha reiterado el Partido Popular, es un instrumento injusto que equivale a que el Gobierno se ahorre todas las señales de tráfico y todos los agentes de tráfico, y para luchar contra las infracciones o evitar los accidentes se limite a cobrar un canon a los conductores.

Asimismo, reivindicó la mayor transparencia posible en relación a las entidades de gestión. “No debemos olvidar que estamos hablando de fondos públicos repartidos por entes privados”, recalcó el senador del PP.

A continuación, reproducimos las tres enmiendas de adición del PP en su contenido literal:


1. “Asimismo, se insta al Gobierno a impulsar una moratoria o suspensión durante 2009 de la aplicación de las prescripciones del artículo 25 de la LPI ‑que establece el conocido como canon digital‑ y a revocar y dejar sin efecto las disposiciones contempladas en la Orden Ministerial 1743/2008 por la que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, a fecha 31 de diciembre de 2008.”

2. “Que, de conformidad con el vigente artículo 25. apart. 24. último párrafo y el artículo 159.1 de la Ley 23/2006, de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, el Ministerio de Cultura requiera a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual autorizadas por la Administración la información y/o documentación sobre los criterios detallados de distribución entre sus miembros de las cantidades recaudadas en concepto de compensación por copia privada relativos a los ejercicios del 2006, 2007 y primer semestre de 2008. A tal efecto, el Ministerio de Cultura, en el ejercicio de sus facultades y competencias, ordenará a las citadas entidades la realización de Auditorias de los citados ejercicios económicos, que serán fiscalizadas por los órganos competentes del propio Ministerio de Cultura y del de Economía y Hacienda.”

3. “El Senado insta al Gobierno de España a remitir a las Cortes Generales durante el año 2009 un Proyecto de Ley de creación de la Agencia Estatal de Propiedad Intelectual”.

pdfprintpmail