Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Presentación:II CAMPAÑA DE SEGURIDAD EN LA RED.


Hoy presentamos la II Campaña de Seguridad en la Red, que concluirá el próximo 31 de julio de 2002. Con esta iniciativa la Asociación de Internautas, pone su grano de arena en la necesaria labor de información y formación a la comunidad internauta sobre el uso y conocimiento de herramientas y conductas entorno a una convivencia segura en Internet..





Cuando en octubre de 1998 nace la Asociación de Internautas la Internet española no contaba con más de 2.000.000 de habitantes, peleamos infatigablemente por establecer un acceso a la red asequible, universal y de calidad, y aunque aun nos queda mucho por avanzar en esos territorios para nosotros prioritarios, nadie duda de los logros obtenidos en estos cuatro años, la tarifa plana es un concepto asumido en los planteamientos comerciales de operadoras telefónicas de servicios directos, indirectos y de cable, esto ha posibilitado el acceso a la red de 8.000.000 de ciudadanos con un denominador común; la necesidad de conocimiento sobre el uso de la red y referencias fiables para una convivencia libre, segura y positiva ..

Detrás de esta propuesta hay muchas horas de trabajo, una ardua recopilación de útiles herramientas y recursos sobre la materia y la aportación personal y profesional de muchos internautas conscientes de la necesidad de difusión entre nuestra comunidad de las experiencias y conocimientos acumulados a lo largo de estos años; en definitiva; la Asociación cumple, una vez más con el compromiso adquirido en su creación.

La Asociación de Internautas ha constatado la necesidad que tienen muchos internautas de información especifica sobre seguridad, debido a la proliferación de virus informáticos, intrusiones en ordenadores ajenos, confianza en sus transacciones comerciales y un debate sobre la violación de las comunicaciones electrónicas así como la incorporación de miles de nuevos internautas en el último año con muy escasa cultura telemática, que propician la extensión de una opinión social muy generalizada acerca de una red insegura..

De hecho un reciente informe de la consultora Forrester, concluía que la posibilidad de que los clientes pierdan su privacidad al ir de compras por la Red puede hacer caer las expectativas del sector nada menos que un 27% para el 2001, o lo que es lo mismo, unos 15.000 millones de dólares. Y el caso es que según el estudio, un 37% de los compradores, dijo que incrementarían el volumen de sus compras online si estuvieran completamente seguros de que no tendrían problemas sobre la protección de sus datos. Otro 34% de los internautas que aún no compran en Internet, asimismo aseguró, que empezarían a hacer compras si los comerciantes les aseguran que no han de temer por la pérdida de su intimidad. .

La Asociación de Internautas para paliar esa demanda sobre información de utilización de herramientas que garanticen seguridad en todos los aspectos necesarios, ha desarrollado un espacio dentro de su sitio web http://seguridad.internautas.org que estará accesible el lunes 10 de junio hasta el miércoles 31 de julio, bajo el título de " II CAMPAÑA DE SEGURIDAD EN LA RED", con el lema “POR UNA RED SEGURA” y apoyada en España por una completa red de difusión de información y contenidos en otros medios dentro y fuera de la Red..

Este nuevo espacio web propone al conjunto de internautas nuevos y experimentados, instrucciones, recomendaciones y descarga de herramientas software freeware que faciliten el conocimiento teórico necesario y el uso y manejo prácticos de todos los procedimientos de seguridad indispensables para una navegación segura..

Esta campaña que se iniciará el 10 de junio y se prolongará hasta el 31 de julio, contará con un servicio de línea abierta por correo electrónico atendido por un equipo de expertos en seguridad, y miembros de esta Asociación, que asesoraran y resolverán todos aquellas dudas y recogerán las sugerencias a los internautas que lo soliciten..

Paralelamente la campaña se dará a conocer en otros medios de comunicación incluyendo prensa, radio y televisión, eventos especializados como ferias y congresos..

Antecedentes.

Esta “ II Campaña de Seguridad en la Red” organizada por la Asociación de Internautas tiene un precedente realizado entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre del año pasado con los siguientes resultados:.

El total de paginas vistas han sido 3.960.000. Los programas que se han distribuido han sido los siguientes:.

Antivirus. Proporcionado por la empresa Ontinet, S.L., distribuidora de AVP, Kaspersky antivirus, del que se han descargado 148.000 programas..

Firewall. Zone Alarm descargado 173.000 veces..

Escanner de puertos. Se ha ofrecido tanto un programa de scan de puertos (67.000 descargas) como un escaneo online desde nuestro servidor (235.000 veces).

Programas de Encriptación: PGP (17.200 descargas) y GNUPG (2.400 descargas).

Protección 906. Checkdialer (desde principios de Diciembre) con 14.000 descargas, desarrollado por Hispasec Sistemas..

Atención On-line..

Se ha dispuesto una línea de comunicación por correo electrónico durante todo el desarrollo de la campaña, para atender las dudas de los internautas, donde se han recibido 2.000 consultas..

CD-Rom.

Las revistas PCWORLD y PCActual, en sus números de Noviembre, incluyeron el contendido de toda la campaña en sendos CD-ROM con una tirada conjunta de 250.000 CDs.

La amplitud, variedad y calidad de los recursos precisos han exigido la participación de diferentes expertos en seguridad organizaciones y empresas que se ven así involucradas en el concepto social del uso seguro de las nuevas tecnologías..

Objetivos de campaña:.

Limpiar los Ordenadores de virus..

Navegar con seguridad..

Preservar la Intimidad de las comunicaciones electrónicas. Evitar las intrusiones en los ordenadores..

Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad Informar sobre las posibilidades de las herramientas software gratuitas de libre utilización en la Red.

Favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas tecnologías de la información.

Estimular el conocimiento tecnológico, la netiqueta y la responsabilidad ciudadana de los Internautas

Estimular la confianza en el uso de la Red, para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales

Involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensión del concepto de seguridad de uso de Internet

Ambito de la Campaña:

Nacional: en prensa especializada, radio y televisión. Distribución de CDRom Internautas de habla hispana: servicios en línea y línea abierta de servicio al internauta

Actividades a desarrollar y recursos necesarios 1. Provisión de software de seguridad En la página web y el CDRom se ofrece, con explicaciones en castellano, una serie de programas gratuitos y de libre uso para su instalación y manejo, que conforman un paquete con las herramientas precisas para garantizar la navegación segura por Internet permitiendo al internauta configurar los niveles de protección deseados para su ordenador y su información según sus necesidades. .

Software provisto por .

Panda Software .

Telefonica.

Hispasec..

Asociación de Internautas.

2. Atención al internauta. .

Se informa y forma al internauta en los usos y herramientas de seguridad; se le provee de documentación de referencia y profundización en la materia y se le ofrece un medio de comunicación y atención individualizada. .

a) DOCUMENTACIÓN EN LÍNEA.

Manuales de usuario para la instalación, manejo y mantenimiento de las aplicaciones en español..

Recomendaciones de uso para el tipo de software provisto y para el uso seguro del ordenador y sistemas de comunicación para el internauta..

b) DOCUMENTACIÓN EN SOPORTE DEFINITIVO: CDRom.

Transcripción de todos los contenidos de: .

Páginas web de la Campaña, manuales de usuario de la Campaña, recomendaciones de uso, enlaces de interés a organizaciones públicas y privadas y empresas, manuales, y otra información sobre la materia .

El CD incluye el software descrito de uso libre, gratuito y de duración indefinida (a excepción del antivirus, de duración limitada a la de la Campaña).

c) LÍNEA ABIERTA Se ofrecen varías líneas de comunicación por correo electrónico ininterrumpidas durante los dos meses de la duración de la campaña en las que expertos en seguridad informática, técnicos en comunicación y en asuntos legales responderán y asesorarán a los internautas sobre cualquier aspecto referido a la campaña, solucionar dudas, recibir sugerencias, aportaciones y colaboraciones, y de esta manera recoger de forma directa la participación, necesidades y la respuesta que la Comunidad Internet preste a esta iniciativa..

Finalizada la Campaña se realizará su valoración incluyendo este servicio de línea abierta por su especial interés al proporcionar información de primera mano sobre usos y necesidades descubiertos, tendencias de internautas en materia de seguridad. .

3. Servidor de páginas web y archivos.

a) Hardware y aplicaciones de soporte a la Campaña: Cuatro servidores Internet, servidor ftp, dos dominios http, páginas web, utilidades software y mantenimiento precisos para el funcionamiento de la Campaña..

b) Ampliación de ancho de banda del servidor de internautas.org. .

La descarga en línea de estos programas software de seguridad, así como la novedosa opción de escaneo en línea de los puertos del ordenador del usuario exigen la ampliación del ancho de banda actualmente contratado para permitir la calidad del servicio ofrecido y asegurar la capacidad de trasiego de información para el incremento de volumen que suponen las operaciones ofrecidas en la Campaña durante sus dos meses de duración..

4. Comunicación.

La difusión de la Campaña en línea y en los medios de comunicación tradicionales de la Campaña correrá a cargo de la Asociación de Internautas..

5. Contenidos..

La campaña será dinámica y abierta constantemente a la participación y aportación de contenidos que inicialmente se presentan así..

Noticias.

Introducción.

Recomendaciones.

Control 906.

Virus. Antivirus Panda.

Centro de Alerta Temprana .

Alertvir.

Puertos; Escaner de Puertos.

Scan online.

Bloqueo puerto 139.

Firewall Zone Alarm.

Navegar por Internet.

Correo electrónico, Peligros del html.

Criptografía Gnupg—Pgp.

Firma electrónica..

Consigue tu certificado.

Internet en el puesto de trabajo..

La protección de menores.

La protección de datos.

Seguridad en Unix.

Artículos especializados..

. Organiza, coordina y dirige:.

Asociación de Internautas.

II Campaña de Seguridad en la Red

Responsable de la Campaña:.

D. José Ramón Esteban Martí: coordinación de contenidos del espacio web, dirección servicio de atención al cliente Es especialista en seguridad informática y Vicepresidente de la Asociación de Internautas..

Patrocinadores..

Ministerio de Ciencia y Tecnología, Panda Software, eresMas y Telefónica..

Colaboradores:.

El Mundo, Atlas News, Europa Press, Abc.es, El Mundo.es, Cibernauta.com, Comfia.net, Ugt.es, Pc Actual, Pc World, La Vanguardia Digital, Hispasec Sistemas, Imedia Total Factoty, IpsCA..

Asociación de Internautas .

Madrid, 10 de junio de 2002..

.

pdfprintpmail