Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SIN TARIFA PLANA EL MÓVIL SE ALEJA DE INTERNET

Tarifas planas y aplanadas


Movistar anunció ayer las tarifas del Nokia 5800, el primer teléfono de Nokia basado en Symbian Serie 60 que utiliza una pantalla táctil. Hay cierto malestar por la confusión del precio del terminal libre. Efectivamente, el teléfono “libre” cuesta 249 euros. Pero ese “libre” es libre de tarifas planas de datos y siempre que esté vinculado a un contrato Movistar. Libre “de verdad” –como lo entendemos todos- su precio ascenderá a 429 euros. El 1 de diciembre estará disponible en exclusiva a través de la operadora.




Ángel Jiménez de Luis en Gadgetoblog.- Pero más allá de lo que cuesta el teléfono (las cifras oscilan entre los 249 euros y los cero euros pero es un lío de tarifas dependiendo de puntos, minutos de voz al mes, planes de datos, alta o portabilidad y signo del zodiaco) llama la atención que el plan de datos sea diferente al del iPhone. El básico cuesta 10 euros al mes y el avanzado 15 pero son iguales a los de 15 y 25 euros del teléfono de Apple.

¿Por qué? En principio Movistar está ofreciendo el mismo producto —acceso a Internet con un límite de 100 o 200 MB y reducción de velocidad una vez pasados esos límites-, así que lo lógico sería cobrar igual. Esta mañana, durante la rueda de prensa, pregunté la razón y la respuesta no acaba de convencerme.

Según Movistar: El teléfono está enfocado a un público diferente, con un perfil adolescente/juvenil.

El uso que, creen, se va a hacer del terminal estará más enfocado a la reproducción multimedia que a la navegación por la red.

Lo cual probablemente sea cierto pero no justifica que las tarifas planas sean diferentes. Cuando uno va a comer a un buffet libre espera que le cobren lo mismo que a todos independientemente de la cantidad de comida que se sirva, lo gordo que esté o la edad que aparente. Esa es, precisamente, la naturaleza del buffet libre —servir comida pésima y recalentada a un precio fijo- y también la de la tarifa plana, que como su propio nombre indica debería ser independiente del consumo real o proyectado del usuario. (por cierto, no digo esto para que suban las tarifas del 5800 sino todo lo contrario)
Se podría argumentar que el teléfono de Nokia le sale más barato a Movistar y que por tanto, para amortizar la subvención no necesita cobrar más por el acceso a datos y probablemente haya algo de eso pero la diferencia de precio de fabricación de los dos teléfonos no debe ser tan grande si juzgamos por lo que hay dentro de ellos.

El problema está lejos de ser exclusivo de estos dos terminales. Los usuarios que usan Blackberry también tiene su propio juego de tarifas, como los que usan un módem USB 3G. Aún se puede echar más leña al fuego. ¿Qué pasa si tengo una Blackberry y un 5800. ¿Por qué debo pagar doble por el acceso a la red? Con el ADSL una única tarifa plana da acceso a todos los ordenadores de mi casa. ¿No debería ser igual en el mercado de la telefonía?¿Tiene mi hijo que pagar una tarifa plana si yo ya pago una?

Evidentemente no se pueden comparar tan fácilmente los servicios y me consta que el problema de la duplicidad al menos se está estudiando en las operadoras pero muchos milagros tienen que ocurrir para que la situación se resuelva de forma favorable para el consumidor.

El doble rasero de este lanzamiento pone de manifiesto la necesidad de que las operadoras empiecen a tomarse en serio las tarifas de acceso a datos y ofrecer un servicio ilimitado —controlado, si quieren, para evitar saturación, pero ilimitado- a un precio fijo. Es decir lo que se llama en lengua vulgar una "tarifa plana". Si no, seguiremos pagando por mega consumido, aunque de forma encubierta. Es un circo con carpa nueva pero con los mismos payasos de siempre.

pdfprintpmail