Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


VIDEOCHAT DE ABC

El canon digital es un privilegio


Pedro F. Martínez García es Fiscal de la Comunidad de Madrid, especializado en temas relacionados con las Nuevas Tecnologías e Internet. Está tarde ha dado respuesta a las preguntas de los internautas de ABC, sobre el intercambio de archivos, el canon digital, el acceso a a la banda ancha y los ciberderechos. Por su interés reproducimos íntegramente su intervención.




Despedida (Pedro)

La tecnología es el motor de la historia, pero ahora las cosas suceden mucho más deprisa. Nadie sabe a ciencia cierta a dónde vamos; esperamos llegar a la sociedad del concocimiento, pero también la oscuridad de una nueva edad media es posible. Un saludo, muchas gracias al periódico ABC por este debate y hasta la próxima oportunidad.

ud cree que hay suficiente vigilancia en la red sobre todo por los pederastas etc y como cree ud que se podria controlar mejor.gracias (rojo)

Creo que internet precisamente está posibilitando la detención de numerosos pederastas. Todos los días tenemos noticias de este tipo. Pero se tiene que ir mucho más alla, no basta con detener a quienes se bajan esos contenidos y terminar la investigación ene ese momento. Es preciso seguir más allá y lograr detener a quienes suben los contenidos, e incluso a quienes elaboran el material. Eso implica la colaboración de terceros países, generalemente países subdesarrollados donde las mafias explotan a menores, campan a sus anchas.

¿Cree que la Justicia española está a la altura de la Sociedad de la Información? (José Luis)

Estamos en la era digital, pero en la Justicia perviven principios de la sociedad agraria, la obsesión por la escritura, el secretismo, los compartimentos estancos en vez de información compartida, las grapas y el papel en vez del expediente electrónico... El problema en España es un problema eminentemente técnico, ya que el escaso esfuerzo presupuestario, la sobrecarga de asuntos y la ínfima planta judicial ha generado la situación actual. Por lo tanto, lo primero sería sustituir el papel y las grapas por el expediente electrónico; por otra parte, la automatización de los procesos sería la garantía de que a nadie se le olvide aquello que tiene todos los días entre las manos. Pero lo más importante es generar un nuevo sistema de comunicación con el ciudadano, generar una administración abierta, en donde los servicios giren en torno al ciudadano y no a la inversa, acercar la administración a los despachos de los profesionales y a los hogares, de forma que se facilite la ejecución de los trámites y el acceso a los datos de una forma segura y sencilla, aunque compatible con el régimen de garantías.

Qué opinión le merece que en España haya 4.000.000 millones de ciudadanos que no pueden acceder a la banda ancha por culpa del sitio en donde viven? (Alex.)

Sencillamente, es una discriminación, que creo que tiene amparo en el artículo 14 de la Constitución: *discriminación por cualquier otra circunstancia personal o social*.En la era digital, el papel ya está dejando de ser el soporte del conocimiento que se está digitalizando. Google sólo afirma que digitaliza 4.000 libros diarios, y no sólo libros: mapas, dibujos, fotografías, arte, música, video... Se digitaliza constantemente. Todo el conocimiento acumulado a lo largo de la historia está pasando a la red, que se está convirtiendo en el centro universal del saaber. Pero lo más importante no es sólo eso, sino su accesibilidad, ya que cualquier persona desde cualquier punto del planneta puede acceder a todo ese conocimiento. Solo necesita un ordenador y una conexión de banda ancha. Por ello creo que la banda ancha debería formar parte del sevicio universal, y su acceso debería estar garantizado a cualquier persona, con independencia de su situación social y económica.Por primera vez en la historia de la humanidad, tenemos tecnología capaz de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento; lograrlo es uno de los retos principales del siglo XXI

Puedo mantener mi anonimato total en la Red? (Madre)

En la red es muy difícil, por no decdir imposible, un anonimato total. Cada conexión deja un rastro que se puede seguir a través de la IP (algo así como la matrícula de un coche). Con este número se puede saber qué máquinas se conecta, desde donde, cuándo, cuánto tiempo dura la conexxión y con quién. La ley impone a los IPS la obligación de conservar los datos de todas estas conexxiones durante dos años, y también los datos de todas las conexiones de las comunicaciones electrónicas, incluida la geolocalización de los míviles. Esto es lo que llamamos la sombra digital. Siguiéndola, se puede saber practicamente todo lo que hace una persona: dónde está, con qué números de telefono habla, dónde están los interlocutores, qué páginas visita, qué compras efectúa, cuáles son sus gustos y preferencias, etc. Tras el 11-S, con la excusa de la seguridad, hemos pasado de una sociedad de las libertades a una sociedad de la vigilancia. Espero que entremos en una nueva era que la era Obama realmente sea una superación, y volvamos a la tradición liberal propia del paradigma de la Ilustración.

Yo soy usuario de las páginas de p2p, mis desgargas son para uso personal, ¿prodría incurrir en algun delito?, si no es así ¿el canon lo es?, no entiendo como se puede consentir algo así (Albertito)

Ya hemos dicho que no es delito, aunque en algún caso se puede incurrir en responsabilidad civil. El canon tampoco es un delito, aunque muchos consideramos que no es la solución correcta, ni desde el punto de vista social ni jurídico.

ngo problemas con el canon. Sé que se pactó a instancias de la industria electrónica hace mas de 20 años para que se les permitiera fabricar equipos que de otro modo serian ilegales. Mi pregunta es mas simple: Cree Ud que la propiedad intelectual debe ser protegida?, y si es asi, ¿que preve hacer la fiscalia contra los que se lucran sistematicamente apropiandose de contenidos protegidos a traves de internet o fabricando las herramientas y redes necesarias para hacerlo? ¿Conoce alguna solucion que permita que el desarrollo de las nuevas tecnologías no se haga a costa de los mas debiles, los creadores de contenidos? Muchas gracias. (Jose)

La propiedad intelectual, sin duda, debe de ser protegida. Pero también otros derechos colectivos como el derecho a la cultura, la igualdad de oportunidades al acceso al conocimiento deben de ser protegidos. Necesitamos encontrar un punto de equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura, y la tarea desde luego no es fácil.

Para restringir las descargas ilegales, algunos países bloquean el tráfico P2P activamente. ¿Sería esto constitucional en España? (PJ)

El problema desde el punto de vista constitucional, es que para bloquear esas descargas se tiene que vigilar a los ciudadanos, bien mediante programas espias o de otra forma. Pero el caso es que se tiene que saber, para bloquear una descarga, qué se está descargando y quién lo está descargando y desde dónde lo está descargando. Y eso, obviamente, atenta contra la intimidad.

SE PUEDE CONSIDERAR DELITO LAS DESCARGAS O EL ACCESO A CUALQUIER TIPO DE OBRA QUE DE FORMA GRATUITA TE OFRECE LA RED?? (ESTHER)

Absolutamente, no. En el peor de los casos, si la obra estuviese protegida por derechos de autor y la descarga no fuese autorizada, estaríamos en un supuesto de responsabilidad civil, pero nunca ante un delito.

TIENE COBERTURA LEGAL EL REPARTO DEL CANON DIGITAL ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD PRIVADA COMO ES LA SOCIEDAD DE AUTORES, CUANDO LA GENTE PAGA POR PASARSE LOS APUNTES POR INTERNET, Ó LAS FOTOS DE LA FAMILIA....ETC..., TODO ELLO SIN QUE EL AUTOR DE LOS MISMOS (ESTUDIANTE, AFICIONADO..) COBRE POR SU OBRA?? (ESTHER)

Éste es un ejemplo del privilegio que pone el canon. En realidad el canon no está protegiendo a la cultura, el canon está protegiendo los negocios derivados de los derechos de autor. En la actualidad, te diré que el decreto que regula el canon se encuentra recurrido, entre otras razones por establecer un privilegio para unos pocos, cuando muchos creadores están viviendo al borde de la subsistencia.En un momento como el actual, con una terrible recesión económica y tres millones de parados, el canon es absolutamente insolidario e inmoral. Si la cultura necesita apoyo económico, que se le preste de los presupuestos generales,con transparencia y bajo control democrático, pero no concediendo un privilegio a unos cuantos.

¿Las Redes sociales son seguras para los menores ? (Mª José)

Indiscutiblemente, las redes sociales están de moda. Y están de moda fundamentalmente entre menores. Los menores utilizan internet de manera distinta a nosotros; los mayores lo usamos básicamente para buscar información; los menores lo utilizan para relacionarse. De ahí el auge que han cogido las redes sociales entre menores. Los padres se sienten seguros cuando sus hijos están en casa, en su cuarto con el ordenador. Piensan que están a salvo de todo, pero no es así. Internet es una ventana abierta al mundo por la que puede pasar todo: el conocimiento, la cultura, la ciencia... Pero también pueden acercarse verdaderos enemigos, sobre todo para los menores por su flata de madurez. Los padres igual que vigilan con quién salen sus hijos, cómo visten cuando salen, a qué sitios van, les imponen un horario..., también deben vigilar cuál es el perfil de sus hijos en las redes sociales, con qué personas se relacionan en esas redes, qué hablan, incluso imponerles un horario. Y también vigilar las páginas que visitan, y sobre todo leer la política de privacidad. No quiero transmitir la sensacion de que internet y las redes son inseguras, pero igual que enseñamos a los menores seguridad vial y su comportamiento social, tenemos que enseñarles normas básicas de seguridad en la red y de comportamiento.

A usted qué le parece la aplicación del canon digital (Hernan)

El canon digital es un privilegio. Es una ley especial que se aplica para favorecer a un determinado sector, rompiendo el principio de generalidad de la ley. Para sus defensores, es imprescindible puesto que dicen que la cultura está en crisis, pero la evidencia nos demuestra lo contrario. Nunca la cultura y el conocimiento han sido más asequibles a todos los ciudadanos y a todas las clases sociales como ahora, gracias precisamente a las nuevas tecnologías.

Se puede penar la descarga de archivos en internet (Íñigo)

Hay que dejar claro de una vez para siempre que en España la descarga de archivos en principio no es delictiva. Únicamente puede ser delito si se realiza con ánimo de lucro. Existen múltiples sentencias que mantienen esta postura, y la propoia Fiscalía General del Estado lo ha mantenido en la circular dedicada a la propiedad intelectual.

Cree que Inyternet es controlable legalmente, o es un maremagnum imposible de abarcar (Mará Antonia)

Internet se construye de abajo hacia arriba, entre todos, sin una jerarquía. Por tanto, sin una autoridad que determine cuáles son sus contenidos. Somos nosotros quienes aportamos esos contenidos y los compartimos. En esto reside el principal atractivo de Internet, y es el motivo de su rápida expansión. Yo espero que en el futuro siga siendo así: con ese carácter anárquico que constituye sus señas de identidad.

Pedro F.Martínez García en el Videochat de ABC

pdfprintpmail