Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


AVANZA2

El móvil y la banda ancha sufren la crisis y crecen al menor ritmo en una década


La CMT no explica las razones. Su informe se limita a recoger las cifras del mercado de telecomunicaciones en 2008. Y son los números los que llevan a la conclusión: la telefonía fija, la móvil y la banda ancha han sucumbido a la crisis en 2008. Su crecimiento ese año está entre los peores registros históricos.




I. A. - Cinco Días.- Puede que las telecomunicaciones no sean el mercado más expuesto a la crisis, pero el parón del consumo ha tocado de lleno sus resultados en 2008. Lo dice el organismo que regula el sector, la CMT, que ayer hizo público el informe mensual con los datos a diciembre.

A pesar de que las cifras de la CMT ofrecen alguna discrepancia con los registros que ella misma ha publicado en el pasado, los números del regulador señalan que el ejercicio no puede considerarse positivo para ninguno de los negocios tecnológicos. La telefonía móvil acusa la madurez del mercado y frena su crecimiento; la telefonía fija pierde líneas por primera vez en muchos años y la banda ancha vive su peor ejercicio pese a que es un segmento todavía en expansión.

En el caso de los móviles, en 12 meses se han sumado sólo 1,8 millones de usuarios, si se eliminan del cómputo las líneas asociadas a máquinas. Esta cifra lleva el total a 50,9 millones de usuarios en España a cierre de 2008, lo que supone un crecimiento del 3,7%, el menor de la década, junto con 2004. Y ello, a pesar de que en 2008 se consolidó la figura del operador móvil virtual, lo que disparó la competencia, y el negocio del internet móvil se ha ido extendiendo.

En cualquier caso, no todos los operadores han vivido el mismo escenario. Vodafone es la única de las grandes que aumenta su cuota de mercado con respecto a 2007. Telefónica -pese al iPhone- y Orange ceden posiciones, que toman los nuevos entrantes, como Yoigo y los virtuales.

Baja el acceso a internet

En banda ancha, la situación es similar, con la diferencia de que es un negocio en crecimiento, donde España tiene índices de penetración por debajo de la media de los países desarrollados. El año 2008 no será el que lleve a adelantar posiciones en ese ranking. Por primera vez tras cuatro ejercicios, el número de nuevos clientes de ADSL o cable se quedó por debajo del millón -990.603 altas, en concreto- y el crecimiento del 12,3% es el menor desde que la banda ancha comenzó a ser un negocio reconocido, en 2002.

La imagen final para 2008 son 9,06 millones de líneas de banda ancha, lo que supone una penetración del 20% sobre el total de la población.

Pese a la ralentización del crecimiento, Telefónica y las compañías que usan ADSL para competir -Orange, Jazztel y Tele2- han ganado cuota de mercado. Las firmas de cable, en cambio, lo han perdido, según la comparación con los datos publicados por la CMT en 2007 y en 2008.

Y es que la crisis ha tenido un efecto menos visible en el mercado de banda ancha que el crecimiento, pero igual de importante para las compañías que compiten en él. Puede que se hayan registrado menos altas, pero la actividad subterránea de rivalidad para intentar captar clientes ajenos ha sido muy intensa. El resultado es que el número de clientes que han cambiado de operador llevándose su número de teléfono fijo -lo que se conoce con el nombre de portabilidad- se ha disparado a niveles récord. Más de 1,13 millones de números han cambiado de operador por esta vía en 2008, propiedad de clientes que, en un entorno de dificultades económicas, buscan mejores ofertas.

En telefonía fija, el parón económico ha tenido su peor reflejo. Muchos abonados han dejado de interesarse por precios más ventajosos y, directamente, han prescindido del servicio. En consecuencia, el número de líneas fijas que hay en España ha descendido en 2008, lastrado sobre todo por los negocios que han cerrado sus puertas.

¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?. Responden más de 1.500 sitios web y va subiendo


pdfprintpmail