Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CANON DIGITAL

Las empresas catalanas pagan más de 100 millones anuales por el canon digital


Las cerca de 650.000 empresas y autónomos que hay en Cataluña pagan más de 101 millones de euros al año a la SGAE y a otras sociedades de autores en concepto del canon digital, según un estudio de la Asociación de Empresas de Informática y Tecnología de la Comunicación (ASEITEC).




La ASEITEC afirma que las empresas no utilizan los soportes digitales para realizar copias privadas, sino como instrumentos "imprescindibles" en el proceso de gestión empresarial, bien sea para producir o para comercializar bienes o servicios.

Es por ello que la entidad considera "absolutamente injustificado" que se cobre a las empresas un canon que grava la venta de muchos productos informáticos y electrónicos por un concepto que no tiene ninguna relación con el uso que se da a estos dispositivos digitales.

La asociación empresarial reclama a la administración que se devuelva a las empresas las cuantías cobradas por el canon digital si éstas presentan las correspondientes facturas en las oficinas de la Agencia Tributaria.

"Dado que las empresas no utilizan los soportes digitales para la realización de copias privadas, la ASEITEC considera que las entidades de gestión de los derechos de autor han de devolver a las empresas estas cuantías", indica la entidad en un comunicado.


NOTA DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

Canon digital: aquí pagan todos, sin excepciones

SEGÚN LA COMISIÓN EUROPEA:

Administraciones Públicas y Empresas exentas del canon digital


pdfprintpmail