Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


POR LAS LIBERTADES CIVILES, CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL

Viviane Reding apuesta por la Neutralidad de la Red


Viviane Reding vuelve a sacar los colores a Francisco Ros. Tras la decisión de T-Mobile de bloquear Skype en sus redes 3G, Telefónica Movistar decidió seguir su ejemplo. Ante la inoperancia de algunos reguladores nacionales, entre ellos el Secretario de Estado para las Telecomunicaciones español, D.Francisco Ros, a la hora de controlar los abusos de las operadoras de Telecomunicaciones, ha tenido que ser la Comisaria Europea de Comunicaciones, Viviane Reding, la que ponga en su sitio a estas empresas para obligarlas a respetar un principio básico como es la Neutralidad de la Red.




La Unión Europea (U.E.) está preparando líneas de actuación vinculantes para que los operadores móviles permitan que servicios de voz por IP (VoIP) como Skype funcionen en sus redes celulares. La Comisaria de Telecomunicaciones de la U.E. Viviane Reding declaró que esta "acción" debería tomarse contra las operadoras que usen su poder de mercado para bloquear "servicios innovadores".

La decisión de los operadores móviles en toda Europa de evitar que las aplicaciones de VoIP usen las ventajas de las conexiones tradicionales de redes celulares ha tocado un nervio en la U.E. Un artículo publicado por el rotativo alemán Handelsblatt declara que la U.E. ya ha preparado un borrador que abriría los teléfonos inteligentes a los servicios de VoIP. Sin embargo, "la redacción no es tan clara como a la U.E. le gustaría que fuese", dijo la publicación.

Ahora mismo, cada país de la U.E. debe decidir cómo tratar los servicios de Internet bloqueados. La Comisaria de Telecomunicaciones Viviane Reding pidió recientemente a estos países que emprendieran acciones legales contra las compañías que usaran su poder de mercado para bloquear "servicios innovadores". Handelsblatt dijo también que la decisión de Deutsche Telekom de bloquear la VoIP puede impulsar a los E.E.U.U. a examinar posibles cargos antimonopolio contra la operadora. T-Mobile USA es filial de Deutsche Telekom.

La VoIP siempre ha sido un asunto delicado con las compañías de telecomunicaciones tradicionales -primero la telefonía fija y ahora estamos viendo un escenario similar, aunque mucho más dramático, en el campo de la telefonía móvil. El hecho de que dispositivos como el iPhone y el G1 estén atados a tarifas móviles planas permitiría a los usuarios realizar llamadas telefónicas mucho más baratas a través de la red de datos del operador y de servicios como Skype, sorteando así las llamadas por la red celular y planes de voz mucho más caros.

Fuente :TG Daily

pdfprintpmail