Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CAMPAÑA ELECTORAL

La Asociación de Internautas "agradece" al PSOE que lea la cartilla al Gobierno


De los discursos y debates que venimos escuchando los últimos días, todos los partidos políticos -incluido el del Gobierno-, están a favor de todo tipo de libertades en Internet: no se va a desconectar a ningún internauta como en Francia, y por supuesto, será un juez el que pueda cerrar páginas web y no la administración. Como muestra, un botón y otro.




Si atendemos a todo esto, deberíamos estar muy tranquilos. Sin embargo, las amenazas siguen sobre la mesa, la pelota en el tejado del Gobierno y un montón de sueños húmedos siguen muy presentes en las entidades privadas de gestión de derechos, que no dejan de empujar y siguen disfrutando de un canon digital indiscriminado.

Desgraciadamente el Gobierno no parece estar en la línea. Para Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, es un "tema urgente legislar las descargas de Internet" y ha recibido propuestas para fijar acciones restrictivas a los internautas: "diferentes castigos según el perfil del internauta" (sic). También defiende lo inaudito: que el ADSL en España no es caro. Afortunadamente tiene una oportunidad única para predicar con el ejemplo de su partido en la próxima reunión de Ministros de Telecomunicaciones de la U.E. el día 12 de junio, donde se tratará el tema del Paquete Telecom. Todo lo que tiene que hacer es defender sin ningún género de dudas la antigua enmienda 138.

En Moncloa tienen sobre la mesa una serie de recomendaciones para multar y desconectar de la red a internautas que descarguen contenidos, y muy especialmente, crear una Comisión de Desarrollo y Control de Contenidos Digitales (sic). Esta Comisión será la encargada de "apuntar con el dedo" a las webs de enlaces: "Tras un primer aviso, se procederá a la interrupción permanente del alojamiento, para las páginas que radican en España, o al bloqueo de las que están en el extranjero".

No debemos olvidar tampoco la preparación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, con las descargas de internet como telón de fondo. El asunto está en una Subcomisión del Congreso que reformará la Ley -otra vez- teniendo en cuenta el informe que elabore la Comisión de Expertos adscrita al Ministerio de Cultura.

Finalmente, no falta el detalle pormenorizado de las posturas y votaciones en el Parlamento Europeo, donde todo el mundo ha quedado retratado.

Esa es la realidad y estaremos muy atentos. Estamos deseando ver cómo se desarrollan los acontecimientos, y cómo se pasa de las palabras a los hechos.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail