Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El cobre aumenta sus posibilidades con la telefonía sobre ADSL


Las operadoras podrán ofrecer voz y datos de calidad óptima sobre una sola línea




Telefonía sobre ADSL
26 millones de líneas en Europa
El cable y la fibra óptica coexistirán con los hilos

TEXTO: Lluís Alonso
El hilo de cobre tradicional aumenta sus posibilidades sin cesar. Además de transportar sonido y datos a alta velocidad y a frecuencias distintas, ahora existe la alternativa de llevar la voz sobre la banda de ADSL y también la de hacer circular los datos por una línea RDSI. Como resultado, por un mismo par de hilos pueden pasar hasta cuatro líneas de voz de calidad tradicional y de datos a alta velocidad, simultáneamente. La tecnología DSL utiliza la línea telefónica para llevar datos a alta velocidad y deja la línea despejada para hablar.

Las operadoras telefónicas están dispuestas a exprimir al máximo las posibilidades del par de hilos de cobre de toda la vida, que hoy por hoy constituyen el sistema más habitual de acceso a los servicios de telecomunicaciones.

En un principio, por el hilo telefónico sólo pasaban los servicios de voz, que ocupaban una frecuencia de hasta 4 kHz. Hace más de 20 años se desarrolló el servicio RDSI (red digital de servicios integrados), que aprovecha con mayor intensidad el espectro de frecuencias que ofrece el cobre. Las líneas RDSI, gracias a las técnicas digitales, permiten el paso de dos líneas de voz y datos a 64 kbit/s por el mismo hilo,y llegan hasta el propio terminal de abonado.

Las añadas del DSL

En los últimos años se ha producido un avance aún más extraordinario con la llamada línea digital de abonado o DSL (sus siglas en inglés). Existen distintas alternativas de DSL, de forma que se llaman genéricamente xDSL. Todas aprovechan a fondo el espectro de frecuencia del hilo de cobre y permiten pasar datos a alta velocidad (hasta 40 megabits por segundo en algunos casos) y, sobre todo, seguir hablando por teléfono simultáneamente, puesto que no se ocupa para los datos la banda de servicios de voz.

La variedad más conocida de xDSL es la ADSL (asymmetric digital subscriber line), que, como indica su nombre, se distingue por ser asimétrica. Es decir, la transmisión en el sentido de operador a cliente alcanza una velocidad más rápida que en el sentido de cliente a operador.

Esta asimetría resulta muy útil para el transporte de datos de Internet, ya que se hacen más consultas que envío de datos.

Otra variedad muy prometedora, que acaba de ser aprobada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, es la SHDSL, que permite hasta una transmisión de dos megabits por segundo en ambos sentidos. Para las necesidades de las empresas, que envían datos y los reciben, resulta muy interesante.

Y existe una tercera modalidad en desarrollo, la VDSL, también simétrica (con igual velocidad de operador a cliente y a la inversa), optimizada para recibir señales de vídeo y combinaciones de las anteriores.

El desarrollo de las tecnologías DSL es comparable a lo sucedido con las fibras ópticas. Antes, sólo pasaba una señal de luz por cada fibra. Ahora, con la llamada multiplexación densa de las formas de onda lumínicas, pueden pasar hasta 64 señales de luz por cada fibra. Encima, cada señal va mucho más rápida, con lo que se puede transportar cualquier volumen de información en un instante a través de una fibra. El problema es conmutarla y dirigirla a su destino final.

El desarrollo comercial de la línea digital de abonado (xDSL) ha permitido llevar datos a muy alta velocidad por el hilo de cobre. Lo que se ha conseguido ahora es una tecnología mucho más revolucionaria porque permite que tanto los operadores tradicionales como los nuevos exploten a fondo el bucle local del abonado. Se trata de poder pasar voz por la parte del espectro ahora utilizado por la tecnología ADSL (voz sobre ADSL) y también pasar la tecnología ADSL sobre la Red Digital de Servicios Integrados (ADSL sobre RDSI).

Las posibilidades que se abren con ello son extraordinarias, explica Ignacio Álvarez, responsable comercial de ADSL en Alcatel. Esta compañía acaba de mostrar el primer desarrollo comercial de una pasarela que permite que circule la voz sobre ADSL, con la misma calidad y garantías de intimidad que estamos acostumbrados a tener con el teléfono.

No es lo mismo, por ejemplo, que la voz sobre IP, donde la calidad y la intimidad son inexistentes y, a cambio, se hace la llamada con tarifa local.

Pasarelas

Con la pasarela ADSL, un operador que alquile el bucle de abonado a Telefónica puede dar servicio ADSL y aprovechar esta misma infraestructura para también dar servicio telefónico.

Igualmente, Telefónica puede emplear el canal de voz para dar datos a baja velocidad, como ahora, y el canal ADSL para dar datos a alta velocidad y voz. Como resultado, con un mismo bucle de abonado se pueden tener dos señales de voz simultáneas; una señal de voz y otra de datos a alta velocidad, o una combinación de ambas.

La pasarela se utiliza también sobre la línea RDSI. En este caso, se tienen dos señales de voz o de datos a 64 kbit/s y otras dos simultáneas de voz o de datos sobre ADSL. La pasarela recoge toda la información procedente de Internet en una central de conmutación ATM y permite mandarla al bucle de abonado por la línea telefónica o a través del concentrador ADSL.

26 millones de líneas en Europa

El año pasado se instalaron un total de 6,35 millones de líneas ADSL (siglas de asymmetric digital subscriber line, línea digital de abonado asimétrica) en todo el mundo, según los cálculos de la consultora especializada en esta materia Dell'Oro Group. De este total, 50.000 líneas correspondieron a las que Telefónica se comprometió a instalar con los clientes que reclamaron el servicio, de acuerdo con los datos dados a conocer por la compañía española.

Telefónica tiene previsto instalar unas 300.000 líneas ADSL este año y aspira a alcanzar el millón de clientes en un plazo no más lejano del año 2003.

Este crecimiento es parejo en la mayoría de los países desarrollados, debido a que se trata de una tecnología muy reciente y que se acaba de desplegar. La compañía Lucent calcula que habrá 26 millones de líneas en Europa en 2004. La operadora France Telecom, por ejemplo, contaba con unos 70.000 clientes de líneas ADSL a finales del año pasado y también confía en multiplicarlos en 2001.

De acuerdo con una encuesta efectuada por la consultora Gartner Group, el 65% de los operadores europeos están planeando desplegar equipos de voz sobre DSL en sus redes telefónicas. Se calcula que los servicios basados en voz sobre ADSL moverán unos 44.000 millones de dólares en 2005, 15.000 de los cuales en Europa, de acuerdo con los cálculos de Market Research.

La pasarela integrada de voz sobre ADSL 7300 de Alcatel empezará a estar disponible el próximo mes de abril. Alcatel es ahora el principal suministrador de concentradores ADSL, con un 25% de la cuota mundial, seguido por Lucent. Los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones también ponen a punto sus propias soluciones, que coincidirán en España con la liberalización del bucle de abonado.

El cable y la fibra óptica coexistirán con los hilos

Pese al fulgurante ascenso del hilo de cobre, o par de abonado, también están destinados a ser protagonistas en los próximos años la fibra óptica y el cable coaxial. La mayoría de los expertos prevén un escenario futuro en el cual una red podrá hacerse de distintas formas, usar varios medios de transmisión y dar varios servicios.

Se tiende a que las redes troncales sean de fibra óptica y cada vez se acerquen más al domicilio del cliente. Es previsible también que el tramo final (denominado redes de acceso) sea de cobre como hasta ahora, por ser más económico y sencillo de instalar. En determinados casos se optará por el enlace sin hilos o por la fibra óptica.

Los operadores de cable españoles están colocando en el tramo final un tubo doble, con un cable coaxial y uno telefónico, ambos de cobre. Así, se pueden ofrecer, en condiciones óptimas, servicios de vídeo y televisión con el primero, y la telefonía y los datos a alta velocidad con el cable telefónico.

Casi todos los hogares cuentan con un hilo para el teléfono y un cable coaxial para la antena de televisión. Cerca de 2,5 millones de hogares disponen de un cable coaxial adicional para conectar la antena parabólica al televisor, y un número creciente poseen el cable múltiple que instala la empresa de cable de su demarcación.

Según los datos de la Asociación de Operadores de Cable (AOC), cinco millones de hogares ya pueden acceder, si los contratan, a los servicios de televisión, telefonía y datos a alta velocidad que ofrece el cable.

La polémica suscitada en España entre los operadores de cable y los telefónicos no se centra en los medios usados, pues todos emplean un híbrido de fibra óptica y cobre, sino en el modelo comercial de cada servicio y en el precio que se aplica a cada uno de ellos. El problema del cable es que tarda en desplegarse, mientras que la infraestructura telefónica ya existe.

Los expertos están de acuerdo en que el hilo telefónico es especialmente adecuado para la voz y los datos a alta velocidad; el cable, para un conjunto de servicios de televisión, telefonía e Internet, y el satélite, para la televisión. La raíz del problema es que los tres medios de acceso a los servicios de telecomunicaciones pueden emplearse, en mayor o menor medida, para todo, y están en continua evolución. De ahí la creciente importancia de los aspectos reguladores y comerciales respecto a los meramente tecnológicos.

Reproducido de Ciberpais

pdfprintpmail