Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


UN SECTOR EN RETROCESO

El canon digital y los problemas de crédito asfixian a las pymes de la informática


Hace tres años, el tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa de la informática y nuevas tecnologías estaba compuesto por 30.000 establecimientos. Actualmente existen 10.000, pero “la destrucción de tiendas continúa”, asegura José Jover, presidente de la patronal del sector Apemit, y podrían situarse en 5.000 a finales de año.




C. P. - Negocios.com.- Además de las nocivas consecuencias que el establecimiento del canon digital ha tenido para estas empresas, la crisis económica y los problemas de financiación han contribuido a agravar la situación.  De las 30.000 tiendas de informática existentes hace tres años, tan sólo 10.000 mantienen su actividad
En estos momentos “sólo se compra lo que se puede financiar”, sostiene Jover. De esta forma, los bancos y cajas y algunas grandes superficies se han convertido en los principales vendedores de informática. “La empresa que más portátiles vende es La Caixa,”, explica Jover. Mientras que “el principal vendedor de informática en España es el grupo Carrefour desde 2008, por precio y financiación”, añade. De esta forma, las tradicionales tiendas de informática han visto caer su facturación más de un 50%.

Desaparición

Los locales que había en primera línea de las principales ciudades han desaparecido. Jover cita como ejemplo las tiendas que se agrupaban en torno a la calle Sepúlveda de Barcelona, una referencia para este mercado, donde se han extinguido más de la mitad.
“Las únicas que consiguen salvar su negocio son las que venden a través de internet y están ubicadas fuera de España”, añade. Si el cliente adquiere su producto fuera de nuestro país, se ahorra el canon y el IVA. De hecho, el presidente de Apemit asegura que alguna tienda perteneciente a esta agrupación ha cerrado su establecimiento y se ha trasladado a China, desde donde vende sus productos a mejor precio ya que la tecnología en este país es mucho más barata.

El futuro

Hasta la fecha, uno de los clientes más habituales de este tipo de tiendas era el que necesitaba una ampliación de su ordenador o mejorar sus prestaciones, pero este mercado se está reduciendo. Ahora en lugar de reparar un ordenador, el usuario se deshace de él y se compra otro. Además, está cada vez más informado y ya no es tan necesario el asesoramiento que ofrecen las tiendas especializadas.

En este contexto, sólo sobrevivirán las empresas que vendan a través de internet, las que hacen reparaciones y ofrezcan servicios muy especiales. En esta última opción es clave. Según José Jover, “el cambio de modelo será absoluto. Habrá menos tiendas y estarán muy profesionalizadas y especializadas”. Ofrecerán servicios como la robotización del domicilio, o máquinas con unas características muy concretas para determinados usuarios, por ejemplo, diseñadores. Ante este nuevo panorama, desde la asociación se  apuesta por la diversificación.

Hacer frente a la situación

En esta línea  se han iniciado cursos de formación con el fin de dar a conocer otros campos en los que también la informática pueda encontrar una nueva área de negocio. Por ejemplo, en el terreno de las energías alternativas o nuevas tecnologías, como la denominada LED, con gran futuro en el campo de la iluminación de calles y domicilios.

pdfprintpmail