Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Por conceder nuevas ayudas al cine

La Asociación de Internautas presenta la tercera ampliación de la denuncia contra la ministra de Cultura


La Oficina de Conflicto de Intereses que estudia la denuncia de incompatibilidad contra Angeles González-Sinde, tiene más pruebas para examinar. En una resolución del 19 de junio, el Ministerio concedió ayudas por valor de 394.000 euros para la organización de festivales y certámenes de cine.




La Oficina de Conflicto de Intereses que estudia la denuncia de incompatibilidad contra Angeles González-Sinde, tiene más pruebas para examinar. En una resolución del 19 de junio, el Ministerio concedió ayudas por valor de 394.000 euros para la organización de festivales y certámenes de cine.

Alfonso Basallo Lanacion.es.- De esa cantidad, 150.000 euros son para la Academia del Cine, que la propia ministra presidió hasta el pasado abril en que fue nombrada miembro del Gobierno. La finalidad es la organización de la XXIII edición de los premios Goya.

No habría nada que objetar si no fuera porque toda ayuda al sector puede implicar una supuesta prevaricación de la ministra, ya que según la ley 5/2006, del 10 de abril, (la ley de incompatibilidades) "quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte" (art. 7.1).

Angeles González Sinde no sólo no se ha inhibido, sino que ha concedido diversas ayudas económicas al cine.

Primero, el Ministerio aprobó ayudas por valor de ocho millones a la industria del cine; después concedió otras de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, por valor de 2.140.000 euros. De estas últimas, 20.000 euros, fueron destinados a la Academia del Cine.

Y ahora, suma otros 150.000 euros más a la Academia del Cine.

Por este motivo, la Asociación de Internautas; ha ampliado la denuncia contra la titular de Cultura, que la Oficina de Conflicto de Intereses admitió hace quince días.

Los internautas, que pidieron la recusación contra Sinde, por "falta de neutralidad y de imparcialidad", nada más ser nombrada ministra por Zapatero, presentaron una denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses, por las primeras ayudas concedidas al cine. Ahora, tras la concesión de nuevas ayudas, por tercera vez, en menos de tres meses, la Asociación amplia la denuncia.

LA MINISTRA DEBE SER SANCIONADA

Los internautas solicitaban en la denuncia A LA OFICINA, que acuerde la inmediata cesación de toda actividad derivada del Ministerio de Cultura, en cuyos resultados económicos pudiera tener intereses directos o indirectos Ángeles González-Sinde, actual Ministra de Cultura, e imponga las sanciones que en su caso correspondiera, en virtud de los artículos 17.1.a y 18 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, por incumplimiento del régimen de incompatibilidades previsto en dicha norma;

JUEZ Y PARTE

Los internautas acusan a González Sinde de ser juez y parte, al tomar decisiones o canalizar dinero a un sector, en el que ella o sus familiares tienen intereses.
De hecho, la ministra sigue figurando como administradora única de una empresa de cine, Alcalá Producciones S.L., como aparece en el Registro Mercantil de Madrid, tal como reveló en exclusiva lanacion.es Es un caso de prevaricación de libro", han señalado a lanacion.es los abogados de la Asociación de Internautas.

CON EL VISTO BUENO DE SINDE

Aunque la resolución del 19 de junio que concede nuevas ayudas a la Academia, está firmada por Ignasi Guardans, director del Instituto de Cinematografía, el artículo 5 del decreto del ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) establece que su presidente es el ministro de Cultura y que sus funciones son: la alta dirección del organismo y la aprobación de los planes generales de actuación del mismo.

Es evidente, por tanto, que las ayudas concedidas al cine por el Ministerio, han sido concedidas bajo supervisión y control directo de la presidenta del ICAA, es decir de Angeles González Sinde.

pdfprintpmail