Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ACTA POR LA PRESERVACIÓN DE LA LIBERTAD EN INTERNET

La Neutralidad de Red en el Congreso, ¡tercer asalto!


Ed Markey (Demócrata-Malden) es un admirador del dicho "a la tercera va la vencida" Ha presentado su plan para legislar la neutralidad de red en un tercer Congreso consecutivo y tiene un mensaje para los proveedores de servicio de Internet: actualizad vuestras infraestructuras y ni se os ocurra pensar en bloquear o degradar el tráfico.




La guerra por la neutralidad de la red se ha librado en los dos últimos Congresos, y la presentación la pasada semana del "Acta por la Preservación de la Libertad en Internet de 2009" (PDF) significa que los legisladores pelearán con uñas y dientes una tercera vez. Si el proyecto de ley fuese aprobado, los I.S.P.s no podrían "bloquear, interferir con, discriminar contra, perjudicar o degradar" el acceso a cualquier contenido lícito desde cualquier aplicación o dispositivo lícitos.

Los I.S.P.s tendrían también prohibido "imponer un cargo" por los proveedores de contenido que vaya "más allá de los cargos al usuario final asociados con la provisión del servicio a tal proveedor". En otras palabras, AT&T no tiene que permitir a Google "usar sus canalizaciones gratis", pero sólo puede recaudar el dinero debido por los acuerdos administrativos habituales de interconexión de redes.

El proyecto fue introducido en la Casa de Representantes por el Diputado Ed Markey (Demócrata-Malden) -el cual presentó un proyecto similar durante la última sesión congresual. Durante la sesión congresual anterior a ésa, Markey promovió la neutralidad de red como una enmienda, más que como un proyecto de ley separado. Ninguno de estos métodos ha tenido éxito hasta ahora.

"Internet has crecido con fuerza y ha revolucionado los negocios y la economía precisamente porque comenzó como una tecnología abierta" dijo la co-patrocinadora del proyecto, la Diputada Anna Eshoo (Demócrata-California) en una declaración. "Este proyecto de ley asegurará que el marco no-discriminatorio que permite que prospere Internet y que florezca la competitividad en la web sea preservado en un momento en que nuestra economía más lo necesita."

El proyecto de ley se desvía de su camino para hacer sonar el tambor de la "falta de competitividad", destacando que la "aplastante mayoría de los consumidores residenciales contratan el servicio de acceso a Internet a través de 1 de sólo 2 proveedores alámbricos: el operador de cable o la compañía telefónica." Dada esta limitada elección, el proyecto de ley advierte de que los ISPs "tienen un interés económico en discriminar a favor de sus propios servicios, contenidos y aplicaciones y en contra de los de otros proveedores"

Y de ahí...este proyecto de ley, que define la política de los Estados Unidos como anti-discriminatoria y pro mejora de las capacidades, incluso para "aplicaciones y servicios que requieren un ancho de banda de subida y bajada considerable."

La reglamentación y la vigilancia del cumplimiento de la neutralidad de la red sería encargado a la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC), a la que también se le encargaría el nada envidiable trabajo de distinguir y determinar lo que constituye una "gestión de red razonable" - algo permitido explícitamente por el proyecto de ley. Tal gestión debe ser "estrechamente ajustada" y las técnicas usadas deben ser "las menos restrictivas, menos discriminatorias, y menos coercitivas de las disponibles para la elección de los consumidores." El detalle de estas reglas será dejado a la FCC.

La neutralidad tampoco se aplicaría al acceso a y transferencia de información ilícita, incluido el "robo de contenido" así que un hipotético dispositivo de inspección profunda de paquetes que pudiera bloquear las transferencias P2P ilegales con un 100% de exactitud seguiría estando permitido.

Si se aprobara, el proyecto de ley permitiría a cualquier usuario de Internet de los Estados Unidos registrar una queja en la FCC y recibir un dictamen dentro de un plazo de 90 días. Si se descubre que un ISP viola la ley, los daños pueden tener que pagarse a la "parte reclamante", lo cual suena como un modo excelente de que los usuarios de Internet actúen en representación suya a la hora de sondear a sus ISPs buscando prácticas discriminatorias.

Los dos últimos intentos de Markey de promocionar la neutralidad de red han decaído, pero con un presidente nuevo y un nuevo jefe de la FCC -y ambos abiertos a esta idea- los destinos políticos de esta idea pueden haber cambiado también.

Ciertamente, ésta es la esperanza de Free Press, el grupo de reforma de los medios que encabezó la lucha contra las técnicas de estrangulación de Comcast el pasado año. "Las compañías de teléfono y cable han desatado un ejército de lobistas para destruir la Neutralidad de Red para poder así convertirse en los porteros de Internet" dijo el Director de Política Ben Scott. "Pero el impulso está cambiando a favor del público. El presidente Obama ha pedido en repetidas ocasiones la Neutralidad de la Red; y tenemos un nuevo presidente dirigiendo la FCC que está a favor de la Neutralidad de la Red; y el apoyo popular crece dia tras dia"

Fuente : Ars Technica

Reproducimos traducido por su interés el proyecto de ley presentado por el Diputado Demócrata Ed Markey por la defensa de la Neutralidad de la Red y las libertades en Internet

pdfprintpmail