Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CONFLICTO DE INTERESES

Chacón votará hoy en el Congreso la TDT de pago


Tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 28 de agosto durante su comparecencia tras el primer Consejo de Ministros del curso, la ministra de Defensa, Carme Chacón, participará en la ratificación parlamentaria del decreto sobre la TDT de pago. "Supongo que participará, supongo que no habrá ninguna incompatibilidad", aventuró el jefe del Ejecutivo, que se adelantaba de este modo a la respuesta




Roberto R. Ballesteros / Gaceta.es.- La ministra ratificará el decreto de a TDT de pago pese a haber sido denunciada por tener intereses familiares en la normativa. de la Oficina de Conflictos de Intereses, órgano supuestamente independiente incardinado en la Presidencia del Gobierno. La asociación Manos Limpias había denunciado el 26 de agosto a la ministra por presunto conflicto de intereses ante la citada Oficina. Sin embargo, el organismo no se había pronunciado antes del anuncio de Zapatero. Con lo cual, el presidente se adelantaba a su dictamen, dejando en evidencia la escasa imparcialidad de la Oficina.

Manos Limpias acusó a la ministra de incompatibilidad al amparo de la ley 5/2006, promovida por el propio Zapatero. El sindicato entiende que Chacón no debió participar en la aprobación del decreto ley de Televisión Digital Terrestre de pago al ostentar su marido, Miguel Barroso, un algo cargo en el grupo empresarial dueño de Mediapro, compañía española con intereses en la normativa aprobada.

De hecho, no esperó mucho el grupo Mediapro (propietario de La Sexta y Gol TV) para anunciar su emisión a través del procedimiento recién regulado. Horas después del decreto comenzó la campaña publicitaria de Gol TV. Y el pasado miércoles 16 de septiembre, su consejero delegado, José Miguel Contreras (ex socio de Miguel Barroso), anunció su intención de potenciar la TDT de pago. "Aspiramos a ser líderes" en este sistema, sentenció.

Durante la jornada de hoy en el Congreso, el PP presentará una batería de preguntas al Gobierno. Entre ellas, dedicará una a pedir explicaciones al Ejecutivo sobre la presencia de la ministra de Defensa en el Consejo de Ministros del 13 de agosto , que aprobó el decreto. También Rosa Díez presentó una pregunta por escrito ante la vicepresidenta para tratar de averiguar si Chacón se salió de la aprobación aquel 13 de agosto.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, también están puestos en entredicho por un supuesto conflicto de intereses .. Ambos tienen denuncias presentadas contra ellos por la Asociación de Internautas y el PP, respectivamente. Ningún ministro ha sido sancionado hasta el momento por incompatibilidad.

pdfprintpmail