Archivado en Mundo Internauta

NEUTRALIDAD EN LA RED: EUROPA....¿Y AHORA QUÉ?

Los seis principios de Genachowski


Este fin de semana conocíamos el hecho de que el Presidente de la FCC tenía previsto pronunciar un discurso en la Brookings Institution que puede ser histórico para el futuro de Internet en el cual lanzaría una serie de propuestas para garantizar la Neutralidad de la Red en Estados Unidos. Hace pocas horas hemos conocido el contenido de ese discurso, el cual esperamos que marque de forma determinante el devenir de las negociaciones en Bruselas para desterrar de una vez por todas los ataques a la Neutralidad de Red del Paquete Telecom.




El Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) Julius Genachowski ha propuesto esta mañana nuevas y amplias reglas que prohíben a los proveedores de Internet -tanto alámbricos como inalámbricos- el bloqueo o enlentecimiento selectivo del tráfico de Internet. "Internet es una extraordinaria plataforma para la innovación, la creación de empleo, la inversión y la oportunidad" dijo Genachowski durante un encuentro en el Instituto Brookings. "Ha desencadenado el potencial de los emprendedores y permitido el lanzamiento y crecimiento de las pequeñas empresas por toda América. Es vital que salvaguardemos una Internet libre y abierta"

A tal fin, Genachowski propuso que la FCC formalizara sus cuatro principios de apertura de la Red:

1. Para fomentar el despliegue de la banda ancha y preservar y promover la naturaleza abierta e interconectada de Internet, los consumidores tienen el derecho a acceder a los contenidos lícitos en Internet que ellos decidan.

2. Para fomentar el despliegue de la banda ancha y preservar y promover la naturaleza abierta e interconectada de Internet, los consumidores tienen derecho a ejecutar aplicaciones y servicios de su elección, sometidos a las necesidades del cumplimiento de la ley.

3. Para fomentar el despliegue de banda ancha y preservar y promover la naturaleza abierta e interconectada de Internet, los consumidores tienen el derecho a conectar a la Red los dispositivos legales de su elección que no dañen la Red.

4. Para fomentar el despliegue de la banda ancha y preservar y promover la naturaleza abierta e interconectada de Internet, los consumidores tienen derecho a la competencia entre los proveedores de red, proveedores de aplicaciones y servicios y proveedores de contenido.

A estos cuatro principios que datan de 2004 (durante la presidencia de Michael Powell en la FCC) propuso añadir dos más:

El primero impediría que los proveedores de acceso a Internet discriminaran según el contenido o aplicación concreta de la Red, aunque permitiendo una gestión razonable de las redes.

El segundo aseguraría que los proveedores de acceso a Internet sean transparentes sobre la política de gestión de redes que implementen.

Bajo la propuesta de Genachowski, los seis principios se aplicarían a todas las plataformas que dan acceso a Internet, algo que se demostrará seguramente polémico para los gustos de AT&T y Verizon, cuyas divisiones inalámbricas no habían estado aún sujetas al mismo tipo de escrutinio como, digamos, Comcast, que estuvo en conflicto con la FCC el pasado año cuando fue sorprendida asfixiando el tráfico de Bit Torrent. Seguramente argumentarán que la FCC está sobrepasando sus límites en la misión de implementar tales principios. Pero Genachowski dice que ése no es el caso. "Esto va sobre unas reglas justas de tráfico para las compañías que controlan el acceso a Internet."

En su discurso, tras recalcar que Internet ha sido el avance en la comunicación más grande que jamás haya existido después de la imprenta, se centró en la cuestión básica por la que hoy luchamos, el por qué de una Internet abierta. Según explicó, la creación de Internet respondía a la cuestión de cómo diseñar una red que fuese "a prueba de futuros", es decir, una red que pueda dar cabida a aplicaciones que ni siquiera los inventores actuales hayan llegado a imaginar aún. Para eso, debía crearse una red de redes que no discriminara aplicaciones particulares de ningún tipo. O como dijo Sir Tim Berners-Lee, Internet es un "lienzo en blanco" que permite a todos contribuir e innovar sin permiso.

También recordó que los hoy gigantes de Internet (Facebook, eBay, etc) empezaron hace no tanto tiempo siendo pequeñas empresas que luchaban por sobrevivir, empresas que no habrían podido desarrollarse hacia lo que hoy conocemos si se hubiesen enfrentado a formas de control y privatización como las que se pretenden hoy dia -tanto allí como en Bruselas-.

Habló también sobre los hitos de sitios web como Wikipedia, Twitter y YouTube que se construyen de forma completamente libre y colaborativa gracias a los esfuerzos de millones de personas.

Habló, en definitiva, de la importancia que tiene para la creación de empleo, para la creatividad y la innovación el hecho de que Internet siga siendo libre y abierta.

A continuación, Genachowski se refirió a los peligros que enfrenta Internet hoy dia; como enfatizó, "hemos sido testigos de cómo ciertos proveedores de banda ancha bloqueaban unilateralmente el acceso a aplicaciones de VoIP (llamadas telefónicas a través de redes de datos) e implementaban medidas técnicas que degradan el rendimiento de software P2P que distribuye contenido lícito. Hemos visto incluso el caso de al menos un ISP que denegaba el acceso a contenido de tipo político."

En resumen, sentenció "creo que la Comisión Federal de Comunicaciones debe ser un policía inteligente que nos libre de los abusos preservando una Internet libre y abierta" finalizando su discurso con las siguientes palabras:

"Ahora nuestro trabajo consiste en preservar la brillantez de los que (los creadores de Internet) contribuyeron a nuestro país y al mundo. Es asegurar que -en el siglo XXI- el garage, el sótano y el dormitorio siguen siendo sitios donde los innovadores pueden, no sólo soñar, sino hacer realidad sus sueños. Y nadie debería ser neutral sobre eso."



Ahora es más que probable que una de las ponentes del Paquete Telecom, Catherine Trautmann, tenga que repensarse sus recientes palabras en el sentido de que la así llamada "tercera lectura" o más correctamente el procedimiento de conciliación debería centrarse exclusivamente en negociar un acuerdo para la enmienda 138, dejando de lado los aspectos del paquete relacionados con la Neutralidad de la Red.

Ahora más que nunca, el Paquete Telecom debería tratar la Neutralidad de la Red y si no se logra un acuerdo, la Asociación de Internautas recomendará rechazarlo por completo en el Parlamento Europeo.

Además sería deseable que -lo más pronto posible- Francisco Ros Perán, nuestro Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, tome buena nota y haga suyo el discurso de Julius Genachowski. Porque en caso contrario, está claro que los ciudadanos necesitamos un nuevo Secretario de Estado.


Basado en el artículo de John Paczkowski publicado en All Things Digital, el cual contiene íntegro el esperado discurso de Julius Genachowski.

CARTA ABIERTA AL PARLAMENTO EUROPEO

¡Debemos proteger la Neutralidad de la Red en Europa!

pdfprintpmail