Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ESPAÑA

La decisión de la UE sobre las descargas no cambia nada todavía


El presidente de la Asociación de Internautas de España, Víctor Domingo, ha aclarado hoy que la decisión de la UE que supone que se pueda cortar el acceso a internet a un usuario sin orden judicial expresa "no cambia nada" hasta que no se modifique la ley española.




(EFE).- Domingo se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con la aprobación del llamado "paquete Telecom" ya que sólo plantea una posibilidad que cada país tendrá que decidir si incluye en su legislación o no, por lo que en España "estamos igual que ayer por la tarde".

El representante de los internautas españoles ha criticado que la aprobación del marco legislativo para el sector de las comunicaciones se haya demorado "casi un año" por las "presiones" de la Coalición de Creadores Europeos, que, a su parecer, han generado un debate "absurdo e interesado" en el Europarlamento.

Domingo ha explicado a EFE que ahora serán los partidos los que decidan si apoyan una modificación de la legislación española en este sentido, para lo que tendrán que explicar a la ciudadanía "por qué han decidido incorporar medidas liberticidas que distorsionan nuestra legislación actual".

"El Gobierno debería estar más pendiente de la universalización de la banda ancha que de restringir las libertades", ha sostenido Domingo, que se lamenta de que no se hable de que el paquete aprobado en Europa también propone el acceso a Internet para el conjunto de la ciudadanía, "algo que en España impediría que cuatro millones de personas se quedaran al margen de la sociedad de la información".

Respecto a las novedades que introduce la ley aprobada por el Consejo de Europa y la Eurocámara para reforzar los derechos de los usuarios, que podrán, por ejemplo, cambiar de operador en un solo día manteniendo su número de teléfono fijo o móvil, Domingo ha dicho que el Gobierno ya estaba trabajando en ello y que en ese sentido "nos hemos adelantado a Europa".

pdfprintpmail