Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ESPAÑA

Los operadores se diferencian más por su calidad que por sus precios


De acuerdo con el estudio, elaborado con los datos de calidad facilitados por la Secretaria de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi) y los precios básicos actualizados, las diferencias en la calidad entre los operadores están un 36% por encima de las diferencias que reflejan respecto a los precios.




Noticias EUROPAPRESS | .- Los operadores en España se diferencian más por la calidad que ofrecen a los usuarios que por sus precios, según el séptimo observatorio sobre la relación calidad y precio presentado por la Unión de Consumidores de España (UCE).

Por operadores, Telefónica, con una puntuación de 7,76, lidera el ranking de calidad con una diferencia de hasta tres puntos sobre sus rivales, seguido del operador de cable vasco Euskatel, con una puntuación de 7,28. En la parte baja de la clasificación se sitúa Orange, que pierde más de un punto respecto al pasado año, con una puntuación de 4,55.

En cuanto a los precios básicos, de acuerdo con el análisis de mil minutos de comunicación con los distintos operadores, las diferencias máximas son de un 27%. En concreto, Tele2 (Vodafone) alcanza algo más de 61 euros, Ono, R y Orange superan los 80 euros, Euskatel alcanza los 75 euros, mientras que el precio de Telefónica, Telecable y Jazztel oscila entre los 69 y los 64 euros.

De esta forma, en la clasificación de la relación calidad y precio, Telefónica obtiene 8,3 puntos, mientras que Orange obtiene 6,24 y Tele2 6,29.

INCIDENCIAS

Por incidencias en el servicio, Tele2 es el operador que más tarda en proveer de línea telefónica a sus clientes (51 días), seguido de Euskatel y Telecable, que tardan algo más de un mes. Los mejores en este apartado son Ono y Telefónica con 15 y 17 días, respectivamente.

En cuanto al tiempo empleado para reparar el 95% de las averías, la media es de 304 horas en el caso de Orange, 100 horas más que en el registro del estudio anterior, frente a las 42 horas de Telefónica.
El menor tiempo objetivo de reparación --el compromiso establecido por el propio operador-- lo ofrece Telefónica con 46 horas, mientras que el mayor plazo lo alcanzan R y Orange con 72 horas.

Por último, el estudio refleja que en la evaluación sobre las llamadas fallidas, los porcentajes son "alarmantes" en las internacionales, donde Jazztel alcanza el 8% de fallos, Ono y Telecable rondan el 4%, mientras que el resto de operadores, excepto Telefónica y Tele2, supera el 1%. En llamadas fallidas a móviles, el peor es Jazztel con un porcentaje cercano al 1%, mientras que Telefónica presenta el mejor ratio con un 0,23%.

pdfprintpmail