Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


55.000 enlaces P2P a examen

Anunciamos un estudio documental sobre el impacto sociocultural del P2P y la prohibición de páginas


Si alguien nos dijera que muy pronto van a prohibir algunos libros -incluso confiscándolos llegado el caso-, ¿quién no se rebelaría, intentando salvar alguno de sus ejemplares más queridos? Los más temerosos, quizá intentaran preservar alguna obra en varios rollos de papel higiénico, transcribiéndolos a mano con letra muy pequeña.






Publicado aquí el "estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura":
http://estudiop2p.internautas.org


Como el supuesto anterior nos parece muy real en este momento,  desde la Asociación de Internautas nos hemos puesto a escribir con mucha paciencia en varios rollos digitales ultrasuaves, metafóricamente hablando.

Pensamos que existen pocos datos objetivos sobre el fondo de la cuestión: no se pueden endurecer las leyes teniendo en cuenta únicamente los intereses de la industria, dejando de lado a la ciudadanía. Faltan datos sobre estos archivos que los internautas comparten, sobre su contenido y de dónde salen, cuánta gente los elabora, de qué forma, y acerca de las motivaciones que empujan a los usuarios a confeccionar estos archivos y a compartirlos con otras personas a través de Internet.



EL ESTUDIO

Ya que el Ministerio de Cultura ha prometido "cerrar solamente aquellas webs que ganen dinero con la piratería" mientras que el texto de la Ley de Economía Sostenible da pie a cosas bien distintas a partir del próximo verano...

...hemos realizado el siguiente experimento:
  1. Copiar una de las mayores páginas web españolas sin publicidad de enlaces P2P a series de TV (por si acaso).

  2. Extraer y analizar los datos de sus 54.915 enlaces P2P a contenidos protegidos por derechos de autor (por si fuera imposible hacerlo en el futuro).

  3. Crear un estudio que presentaremos en un libro digital con todo ello: el "estudio sobre el impacto sociocultural del P2P y la prohibición de páginas" (porque pensamos que es necesario).

Auditar exclusivamente series de TV nos ha parecido un enfoque nuevo e interesante atendiendo el vacío que existe: se suele hablar exclusivamente de música, cine y videojuegos. ¿Qué habrán estado haciendo los internautas durante años, solamente con las series de TV?

No creemos haber sido los únicos en hacer lo mismo: una página web son archivos, que pueden copiarse, como sus enlaces. Nosotros sólo hemos dado un paso más y hemos procesado, analizado y transformado una página web de enlaces P2P en un libro digital con el objetivo de presentar en él un estudio riguroso de los datos obtenidos y su impacto sociocultural.



QUÉ BUSCAMOS

Pretendemos denunciar varias cosas a tenor de las conclusiones del estudio que presentaremos en el libro digital, y con el hecho de presentarlo en dicho formato:

  • En primer lugar denunciar lo evidente, que el cierre de webs y las campañas de concienciación no van a solucionar el problema: es necesaria una oferta legal y razonable de todo tipo de contenidos en Internet y en ese sentido el pretendido compromiso de la industria para llevarlo a cabo nos parece muy difuso y completamente insuficiente.

  • Es necesario un debate público sobre la propiedad intelectual. Demostraremos que está justificada una revisión del sistema legal que hoy nos limita de forma innecesaria: perjudica gravemente tanto el acceso a la cultura para los ciudadanos, como la capacidad de difusión de sus obras para los autores.

  • Es necesario mostrar que se niega la realidad del cambio social y tecnológico, para justificar la protección de un negocio obsoleto y privado, a través de castigos muy lucrativos. Se está castigando al internauta con el secuestro indiscriminado de todo tipo de contenidos, incluso aquellos cuya única posibilidad de ser conocidos hoy es mediante la generosidad de sus legítimos titulares (por ejemplo compartiendo sus archivos) y, se le está castigando con tasas desproporcionadas como el canon digital, simplemente por usar soportes digitales en la era de la Sociedad de la Información.

  • Deseamos compartir con la ciudadanía el libro-estudio de forma gratuita, para que cada cual saque sus conclusiones y al hilo del manifiesto por los derechos fundamentales en Internet surgido en la red y que cuenta ya en Facebook con más de 215.000 adhesiones y más de 5.900.000 referencias en Google.


Asociación de Internautas

Publicado aquí el "estudio sociológico del P2P y su impacto en la cultura": http://estudiop2p.internautas.org


pdfprintpmail