Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ENTREVISTA CON VÍCTOR DOMINGO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

“Pretender criminalizar el intercambio de archivos es una excusa para monopolizar y controlar Internet”


El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, denuncia que el proyecto de ley que permitiría cerrar páginas web bajo la acusación de que no se respetan derechos de autor “es una excusa para controlar Internet y controlar un mercado que está obsoleto; me refiero al mercado de la industria discográfica, de la industria bibliográfica, el mercado de los soportes”.




En una entrevista con Anselmo Lucio, Domingo alerta de que “pretender criminalizar el intercambio de archivos es una excusa para poder hacer leyes y tener un monopolio y un control sobre Internet. Porque no se puede legislar por tecnología, ya que cuando se cargaron Napster salió P2P y mañana será P4P”.

“Aquí irrumpe un nuevo medio donde todavía no saben cómo meterle mano desde el punto de vista del negocio. Ahora ya no existe el soporte (cintas, vinilos, DVDs), sino que todo son archivos”, señala Domingo, presidente de la Asociación de Internautas desde su constitución en 1998.

Éste advierte que si prospera el cierre de webs por decisión administrativa, aunque esté bendecido por un juez de la Audiencia Nacional (que no entraría en el fondo del motivo del cierre, según ha reconocido el propio ministro de Justicia, Francisco Caamaño), se producirá una fuga de clientes de los servidores españoles hacia otros extranjeros, “un proceso de emigración digital”.

“Una de las muchas cosas que ha supuesto el canon digital es que en España vayas a una tienda de informática y no te vendan ya CDs, que en España no se fabrique un solo compact disc porque los compras a los chinos o por Internet; con lo que se han cargado una industria”, acusa.

Por ello, la asociación apoya todas las iniciativas contra la llamada ley Sinde aparecidas en el ciberespacio, como los grupos de Facebook En defensa de los derechos fundamentales en Internet, que cuenta ya con más de 216.000 adhesiones, o Libertad 2.0, con más de 3.500.

La Asociación de Internautas está preparando un Estudio sobre el impacto sociocultural del P2P y la prohibición de páginas que tendrá formato de libro digital. Consiste en el análisis de una de las mayores páginas web españolas sin publicidad de enlaces P2P a series de televisión, un sitio donde pueden encontrarse nada menos que 1.229 series nacionales e internacionales de libre acceso, que no se verían penalizadas por la futura Ley de Economía Sostenible al no obtener lucro por el intercambio de los casi 55.000 capítulos de series que se han recopilado. “La gente se ha dedicado a digitalizarlas e intercambiárselas; no a hacer colecciones y venderlas, que eso sería piratería”, subraya Domingo, que apostilla: “Me he quedado impresionado”.

Si la ley Sinde sale adelante habrá “un proceso de emigración digital” a servidores internacionales y una pérdida de negocio en España



Según Domingo, todavía existe “un problema de mentalidad” en la clase política y las clases dirigentes en general hacia Internet, porque “aún piensan que lo que no está en papel no existe. Están todavía en esa cultura, que ya se está rompiendo, pero si una cosa no sale en El País o El Mundo es bestial. Si está en Internet, aunque lo estén leyendo diez veces más de personas, les importa menos que si sale en el press book. Yo creo que ahí están remando contracorriente”.

En cuanto a los editores de periódicos impresos, Domingo considera que “no saben resolver un problema, que es que el papel les cuesta carísimo y en Internet tienen diez veces más audiencia que en el papel”.

Hasta el mismísimo Barack Obama parece estar dando muestras de esa falta de sensibilidad hacia lo que significa la Red, después de haber jugado un papel capital en su campaña electoral, se lamenta Domingo, porque no entiende que EEUU esté adoptando una postura tan alineada con la llamada industria cultural en las recientes negociaciones del Tratado Comercial Anti-Falsificación (ACTA) celebradas en México.

Blog de Anselmo Lucio. Sociedad Reticular |


pdfprintpmail