Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


MILES DE INTERNAUTAS POLEMIZAN TRAS LA AMENAZA DIRECTA DE ALIERTA AL BUSCADOR

¿Debe pagar Google un peaje por la Red?


Tras la revuelta digital por la ley antidescargas, el modelo de negocio de Internet volvió a movilizar ayer a los internautas españoles. Esta vez, el origen de la polémica fueron unas palabras del presidente de Telefónica, César Alierta, que en una conferencia en Bilbao se mostró partidario de cobrar a los grandes buscadores, como Google, por el uso de la red de su grupo de telecomunicaciones.




M.V./ Madrid / El Mundo.- Alierta quiso reabrir un viejo debate del sector en un momento en el que, ante la caída de ingresos por el uso del teléfono, las operadoras europeas han retrasado su inversión en las nuevas redes de fibra óptica, que permiten navegar a velocidades ultrarrápidas y disfrutar de contenidos en alta definición, entre otros.

Las telecos estiman que actualizar la red fija de internet en Europa costará 250.000 millones de euros, a los que habría que sumar otros 150.000 millones por las redes móviles, según los números que el propio Alierta ha manejado en otros discursos.
«Las redes las ponemos nosotros; los sistemas, los hacemos nosotros; el servicio posventa, lo hacemos nosotros», lamentó el directivo el pasado viernes en Bilbao
antes de anunciar que esta situación «va a cambiar». Sus palabras no encontraron respuesta oficial en Google. Pero sí generaron miles de comentarios en la Red.

«Alierta ha manifestado su absoluto desprecio por el concepto más importante de internet: la neutralidad de la red», criticó en su blog el profesor del IE Business School, Enrique Dans.

En esa misma línea se expresó la Asociación de Internautas. El presidente de esa organización, Víctor Domingo, explicó a EL MUNDO que las palabras de Alierta son «inoportunas ahora que estamos en pleno debate sobre las descargas y el canon digital».
Según Domingo, el directivo no ha concretado si su amenaza es «sólo para los buscadores o si también se extenderá a todos los proveedores de contenidos de la Red, cuando ya cobra a los usuarios y proveedores». La controversia sobre qué empresas deben financiar Internet no es nueva. Aunque esta vez es un operador el que quiere que un buscador participe en la financiación de las redes, el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, ya ha puesto sobre la mesa en alguna ocasión la posibilidad de que las telecos paguen por los contenidos argumentando que gracias a ellos los usuarios contratan sus servicios.

Entre los defensores de Alierta en Internet, se destacó que hay que diferenciar entre red y la - Red , siendo la última la importante en la defensa de los derechos de los usuarios.

pdfprintpmail