Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Trabajadores de SGAE protestan por los despidos de la entidad y critican la "callada por respuesta" de Cultura


Los trabajadores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se concentraron hoy en Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao para protestar por los despidos de 12 trabajadores de la entidad y otros 9 en otras empresas del grupo.




(EUROPA PRESS).- Un portavoz del Comité de Empresa de la SGAE señaló a Europa Press que los citados despidos son "aleatorios y absolutamente injustos" y que la justificación que da la entidad de que son debidos a "un cambio de negocio y de estructura, no es cierta". "El único cambio de estructura que vemos es que ahora compran marisquerías y apartamentos", declaró la citada fuente que incidió en que "todas las empresas que crea SGAE con ánimo de lucro son deficitarias".

Asimismo, el "temor" del Comité de Empresa es que, según expuso su portavoz, "de acuerdo con las memorias, la SGAE ha avalado en 101 millones de euros a las empresas del grupo, entre ellas y principalmente ARTERIA, un negocio que pensamos que no es viable", argumentó. En este sentido, el Comité opina que la entidad de gestión "tendrá que hacer frente con los avales a ese posible desastre económico" y añade que "está hipotecando los derechos de autor futuros".

LA RESPONSABILIDAD DE CULTURA

A este respecto, el Comité de Empresa de SGAE, lamentó que el Ministerio de Cultura haya dado "la callada por respuesta" a su carta formal de hace casi un mes en la que solicitaban la intervención del Departamento que dirige Angeles-González-Sinde con las "auditorías externas independientes" que considerase oportunas.

"Sabemos que González-Sinde es directora de cine y un tanto afín a las tesis de la SGAE pero la responsabilidad la tiene Cultura. Debe ver qué ocurre en la SGAE ya que la entidad cobra por Ley y es el Ministerio quien ha de supervisar qué pasa con ese dinero", criticó aludiendo a la "incapacidad" de la entidad para "sintonizar con el conjunto de la sociedad, con sus socios y con sus trabajadores".

Finalmente, el portavoz del Comité de Empresa señaló que "la responsabilidad de entrar en la SGAE y provocar el cambio es de la masa autoral y si hay algo más del Ministerio de Cultura", insistió.

pdfprintpmail