Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


AYYYY, lo que duele la SGAE.

Fallas de l'Horta reducen los actos musicales para pagar menos derechos


Menos música para pagar menos en tiempos difíciles. Los recortes han llegado a fallas, juntas locales y ayuntamientos de l'Horta con un objetivo: reducir las facturas por derechos de autor en horas bajas.




La banda sonora de estas fiestas será, junto a la crisis, la de la contención. Los gastos anuales por las tarifas de la SGAE en algunos municipios como Torrent o Albal superaron el año pasado los 10.000 euros, cifras que «nos obligan a recortar en actuaciones festivas de este ejercicio para poder ahorrar en temas más urgentes», según explica el alcalde de Albal, Ramón Marí.

«En 2009, del apartado de actuaciones en fiestas, tuvimos que abonar 10.930 euros pero es que en 2006 llegamos a pagar 12.563 (a parte de los gastos de la emisora local) y eso es muchísimo para un municipio», subraya. Las 27 fallas de la junta local de Torrent pagan «una media anual de unos 6.000 euros y eso creemos que es una barbaridad. Nosotros este año lo podremos asumir pero al que viene tendremos que tomar medidas», apunta el vicepresidente, Pascual Piles. El margen se amplía más cuando se facturan actividades y festivales en el auditorio torrentino: unos 10.000 euros por año.

Si bien, los pagos y el ritmo de facturación por derechos de autor conforman un mapa de lo más variopinto, depende de la localidad y de si existe un convenio previo firmado con la SGAE o no.

En poblaciones como Paterna cada falla «se paga lo suyo», según apuntan desde el Consistorio, mientras en otras localidades ya se trabaja para negociar un acuerdo parecido al alcanzado por Junta Central Fallera. Se trata de una especie de tarifa plana musical y anual que en este caso concreto de Valencia ronda los 42.000 euros de cuota, circunscritos siempre dentro de la semana fallera.

Esta adhesión o la ampliación de una fórmula parecida «nos permitiría saber de antemano lo que pagamos y nos ayudaría a los ayuntamientos a asumir estos gastos», según manifestó el alcalde de Albal, municipio que celebró una reunión de Juntas Locales Falleras de la Comunitat.

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) firmó un convenio con la SGAE que aplica un 25% de descuento a los municipios adheridos pero ahora se está negociando un nuevo documento, conjunto con la Federación Española de Municipios y Provincias, con el objeto de equilibrar el pago del canon.

Sin embargo, la entidad valenciana «no lo suscribe porque no se incluye un apartado que consideramos innegociable, como es la exención o la bonificación del cien por cien del pago de la cuota en eventos gratuitos y que promuevan los ayuntamientos», según explicó ayer el secretario general técnico, José Antonio Redorat.

Otro punto importante es que los organizadores puedan «disponer de información del repertorio para hacer un cálculo previo de lo que van a pagar» y evitar sorpresas.

Pero ha habido casos sonoros. El Ayuntamiento de Sagunto es uno de los municipios que está trabajando para la firma de un convenio que le evite en el futuro sentencias como la que le obligó a afrontar más de 200.000 euros por pagos acumulados a la SGAE.

Una situación que hoy sería inasumible para los ayuntamientos que no van a tener más remedio que prescindir estas fiestas de barra libre musical.


esquela el canon mata la cultura

pdfprintpmail