Guia práctica para hacer compras en internet


QUINTA EDICIÓN DEL ÍNDICE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El 52% de la población no considera que el ahorro energético sea más importante en estos momentos de crisis.


Esta mañana se ha presentado en Madrid y Barcelona las conclusiones de la quinta edición del Índice de Eficiencia Energética –IEE-, elaborado por Gas Natural. Su objetivo es detectar hábitos eficientes en los puntos de mayor consumo energético y, en especial, en aquellos que puedan suponer un mayor ahorro en los hogares. La Asociación de Internautas ha colaborado en esta acción y por su interés para la comunidad internauta, reproducimos a continuación la intervención de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, en la presentación de este estudio.




Uno de los principales retos de asociaciones de consumidores y usuarios, así como, los organismos oficiales, las empresas de comercialización energética y todo el sector productivo en general es promover el uso eficiente de la energía y, por tanto, el uso racional de los recursos.

La crisis económica y los costes del petróleo (que después de los primeros compases de la crisis internacional recuperan parte del camino desandado) y las emisiones de gases de efecto invernadero, hacen del AHORRO ENERGÉTICO un principio, hoy por hoy, INCUESTIONABLE.

Este principio de comportamiento debe ser aún más exigente en España porque:

• está muy por encima de los límites de emisiones que estableció el Protocolo de Kioto

• nivel de dependencia energética superior al 80%.

Los hogares no pueden ser ajenos al principio de eficiencia energética, sino que son una pieza básica para su cumplimiento. Para ello es preciso conocer la evolución de aquellos factores que influyen en el grado de Eficiencia Global de un hogar (mantenimiento, control, cultura y equipamiento), esto es lo que muestra el Índice de Eficiencia Energética (IEE) en cuya concepción y difusión participamos las organizaciones sociales.

Gracias al IEE, es posible hacer que los programas, recomendaciones o sugerencias que realizan los agentes sociales e institucionales para impulsar la eficiencia energética en los hogares sean más precisos, pues actúan sobre una realidad conocida y contrastada.

Sin ánimo de detallar los resultados del IEE de 2009, si quisiéramos señalar algunos aspectos del mismo:

Por vez primera desde 2004 el IEE Global desciende, una centésima, pero desciende, hasta situarse en 6,49 puntos. Esperamos que no sea un cambio de tendencia, alentado por otros dos datos que revela la edición de este año. El relativo al descenso en 5,4% por la preocupación por el medio ambiente (aunque el interés y preocupación sigue estando en niveles altos, de hecho al 79% le preocupa mucho o bastante). El otro dato al que nos referimos es el relativo a la creencia del 52% de la población de que el ahorro de energía NO es ahora más importante que antes, a pesar de la crisis. Confiamos en que lejos de ser un cambio de tendencia, ambos datos lo único que revelen es que la población está hoy más preocupada por otros aspectos.

Sin embargo, a nuestro juicio, también hay datos para el optimismo y la confianza.

El que más esperanza destila es el que tiene que ver con la información y la formación como núcleo central del comportamiento de los hogares. Así, aquellos que realizaron la encuesta dos años seguidos (grupo de control) mejora su IEE Goblal en un 2%, hasta los 6,72 puntos. Este comportamiento se reitera de año en año.

Este dato es un motivo de especial satisfacción para las organizaciones sociales que ya hace años nos embarcamos en esta aventura, participando en la difusión del cuestionario y de todas aquellas iniciativas físicas o virtuales que contribuyen a mejorar la formación y el conocimiento de los ciudadanos en una materia tan sensible.

En concreto la Asociación de Internautas, que como Uds. saben centra sus esfuerzos en mejorar los derechos de los ciudadanos en Internet, también colabora en múltiples proyectos que tratar de aprovechar el enorme potencia de la Red. La Eficiencia energética ha sido uno de esas colaboraciones de las que más orgullosos nos sentimos. Esperamos poder seguir haciéndolo en el futuro.

En el futuro deberemos volcar parte de nuestros esfuerzos en sensibilizar al usuario para que conozca lo que paga por su consumo energético. En IEE de 2009, el 30% de los encuestados declara no conocer su consumo energético y el 70% restante demostró que no hay correlación entre lo declarado y el gasto real.

Saber lo que se paga y por qué se paga forma parte del ABC del consumo responsable.

Gracias.


Asociación de Internautas





pdfprintpmail