Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EL CANON MATA LA CULTURA

El «pensionazo» de Teddy Bautista llega hasta el Congreso


La abultada pensión de 24.500 euros mensuales que el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, cobrará tras su jubilación no ha pasado desapercibido en el Congreso. La noticia, desvelada por este diario el pasado 23 de febrero, ha hecho mella en ICV (Iniciativa per Catalunya Verds): el diputado Joan Herrera quiere que el Gobierno se pronuncie sobre este hecho, ya que «se trata de una entidad que basa sus ingresos en la gestión del canon digital». Además, el diputado ha registrado una batería de cuestiones en la Cámara Baja entre las que pregunta al Gobierno si ve razonable que «Bautista se haya adjudicado una pensión vitalicia de esa cantidad dado el escenario económico actual», informa Ep.




L. Seoane - La Razón - Además, Herrera pregunta al Ejecutivo si tiene previsto intervenir o supervisar las actuaciones de la SGAE (que tacha de «opacas») al tratarse de una entidad cuyos ingresos poseen carácter público, y si el sueldo que se ha adjudicado Bautista «es una evidencia de que el reparto de los derechos de autor no se hace de forma equitativa entre artistas y creadores».

De esta manera, las críticas sobre la gestión de la sociedad no paran de aumentar. A los requerimientos del diputado de ICV se unen las de la Subcomisión de Propiedad Intelectual, también de la Cámara Baja. En las conclusiones que se hicieron públicas la semana pasada, la citada Subcomisión solicitó un código de buenas prácticas para estas entidades así como una gestión más transparente: «Es evidente que la actuación de dichas entidades requiere unos mayores niveles de eficiencia», señala el documento firmado por PSOE, PP, CiU, PNV y ERC. Sus señorías incluso abren la puerta a la «introducción de un código de buenas prácticas» o la «intervención de arbitraje y mediación como alternativa de resolución extrajudicial de los conflictos».


Más críticas

Acusaciones incluso más graves fueron vertidas también por la Comisión Nacional de Competencia en el informe acerca de la sociedad de gestión que también adelantó LA RAZÓN: monopolio, tarifas inequitativas y falta de transparencia son algunas de las denuncias de esta entidad, que siguen la línea de las que se escuchan desde otros sectores.
Así, el «pensionazo» de Teddy Bautista ha sido la gota que colma el vaso de impopularidad de la entidad. El cómodo retiro del presidente de la entidad, confirmado por la propia SGAE, le asegura una pensión que casi iguala su salario actual: 323.773 euros al año. El documento, al que tuvo acceso este diario, y que está firmado por la consultora Watson Wyatt, confirma que Bautista comenzará a recibir esta cantidad en el momento de su jubilación, que, como también adelantó LA RAZÓN, está prevista para el 25 de mayo de 2011, una fecha que figura asimismo en el informe de la consultora.



-La ministra, con la SGAE
González-Sinde se queda sola en su defensa de la entidad de gestión. La reacción del Ministerio de Cultura, responsable de aprobar sus estatutos y sus tarifas, ante las polémicas que rodean la sociedad, han sido, hasta el momento positivas: «Confío en el buen criterio de las personas que cobran bonus o altos honorarios. Quizá hay que fijarse en el contexto económico y no poner sólo en el punto de mira los derechos de autor», declaró la ministra. Ahora, González-Sinde deberá afrontar en la Cámara Baja las críticas del diputado Herrera: ¿continuará su defensa a ultranza de la sociedad de gestión?

pdfprintpmail