Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El troyano que burla los firewalls


Recientemente ha saltado a los medios de comunicación la presentación de un nuevo troyano que actúa como puerta trasera y aprovecha Internet Explorer para burlar las protecciones de los firewalls. Pese a las informaciones arrojadas, en realidad el concepto no es nuevo, lleva tiempo utilizándose y -no se trata de una crítica gratuita- será cada vez más fácil de explotar gracias a las tecnologías de Microsoft.





El troyano, diseñado como prueba de concepto, se ha dado a conocer en la DefCon de este año, la popular convención anual que reúne por unos días bajo el mismo techo tanto a hackers, expertos de seguridad, como agentes gubernamentales, entre otros integrantes del cada vez más heterogéneo mundillo de la seguridad informática.

"Setiri", nombre con el que han bautizado al troyano, se presenta como un troyano convencional en lo que respecta a su aspecto (una aplicación), la forma de propagarse (puede llegar adjunto en un e-mail, descargarse de una web, etc.) y el método de infección o instalación (necesita que la víctima lo ejecute).

La "novedad" que incorpora "Setiri" es que abre una ventana invisible de Internet Explorer y se conecta con un sitio para descargar distintos módulos del troyano, recoger los comandos y enviar información sensible.

Los firewalls personales que se instalan como software en los mismos PCs, capaces de detectar el uso de Internet a nivel de aplicaciones, no detectarán nada anormal en "Setiri" ya que la transmisión de datos se realiza a través del Internet Explorer, una de las primeras aplicaciones que se marcan como legítimas ya que es de uso común y cotidiano.

En cuanto a los firewalls a nivel de redes locales, otros troyanos se encontraban con la problemática que el puerto que abrían en un PC de la red local era imposible de alcanzarlo. Por un lado porque el PC suele contar con una IP del rango interno de la LAN, no visible desde Internet, y porque el firewall de la red también realiza filtros a nivel de direcciones y puertos accesibles.

En esta ocasión esa protección es nula, ya que el atacante no necesita contactar directamente con la dirección y el puerto que abre el troyano en la máquina de la víctima, sino que es el propio troyano el encargado de ponerse en contacto con el servidor del atacante. Por defecto se suele permitir la navegación web por Internet a todas las estaciones de trabajo de una red corporativa, así que el troyano utilizará la configuración por defecto de Internet Explorer, incluida la utilización del proxy de la red local y cualquier sistema de autenticación con el que contara.

Aunque este troyano se ha presentado como novedad y prueba de concepto, desde Hispasec podemos afirmar que este tipo de técnicas ya se venían explotando en ataques reales y, mucho nos tememos, que a partir de ahora esta práctica se popularice y extienda a otros niveles.

Cada vez más fácil

Aunque sólo sea por el marketing, todos hemos oído hablar a estas alturas de .NET, la apuesta tecnológica de Microsoft que supondrá toda una revolución, donde las aplicaciones (y los desarrolladores) sufrirán una reingeniería para adaptarse y aprovechar al máximo las capacidades de la red.

Parte de .NET se sustenta en SOAP (Simple Object Access Protocol), un protocolo basado en XML para el intercambio de información en ambientes distribuidos, que se diferencia de CORBA/IIOP, RMI o DCOM, en que no necesita una conexión directa para comunicarse entre distintos módulos, sino que utiliza sencillos comandos GET/PUT para hacerlo a través de servicios web. Entre otras cosas, SOAP permite a los desarrolladores realizar llamadas entre módulos de forma remota, aunque existan firewalls entre los sistemas.

En este punto, comparen SOAP con el modo de actuación del troyano "Setiri"... sobran más comentarios.

Bernardo Quintero

Opina sobre esta noticia difundida por Hispasec

Más información en Trojan Horse Technology Exploits IE


pdfprintpmail