Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


UNIDOS CONTRA LA LEY SINDE

No sin mi twitter


Por Anselmo Lucio.- No sólo el fin no justifica los medios, sino que los medios deben ser el heraldo del propósito que anima una acción. Algo elemental, pero que muchas veces olvidamos o no nos atrevemos a hacer. Esta es la moraleja de la lección que el pasado jueves 25 recibieron señalados miembros del ciberespacio cuando defendían los derechos fundamentales en Internet, que no supieron afrontar la pirueta dialéctica (¡ay, si Carlos Marx levantara la cabeza!) de la lista, inteligente, secretaria de Organización del Partido Socialista, Leire Pajín. Haciendo un juego de palabras, ésta es la historia de cómo La lista de Sinde quedó en ridículo ante la lista de Pajín.




Por La lista de Sinde se conoce a las 14 personas que se reunieron el pasado 3 de diciembre con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para exponer los argumentos en contra del proyecto de ley que criminaliza las descargas P2P de música o películas, hoy legales, y que dio pie al manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en Internet, masivamente difundido entre los internautas.

Aquella reunión fue “retransmitida en directo vía Twitter”, como dijeron algunos medios, y pareció haber servido para algo, ya que ese mismo día el presidente Zapatero aseguró que, “bajo ningún concepto el Gobierno está en la posición de cerrar ninguna web y si hay que aclarar algo en la redacción de la ley, se hará”.

Sin embargo, como suele suceder con muchas palabras de Zapatero, lo dicho no se correspondió con lo hecho, y esta semana pasada el Consejo de Ministros aprobó la disposición final del proyecto de Ley de Economía Sostenible, que regula las descargas de Internet, prácticamente sin modificaciones como filtró el propio Palacio de La Moncloa.

La mismas fuentes gubernamentales informaron de que el texto definitivo se conocería el pasado martes 23, cuando se remitiera al Congreso de los Diputados, pero ni el martes ni el miércoles de esta semana llegó proyecto alguno al Congreso sobre esta cuestión.

Y entonces llegó la jugada de Leire Pajín, que se traía la lección bien aprendida de lo que le había sucedido a la ministra Sinde en su encuentro con los 14 exponentes del ciberespacio, que huyó a los cinco minutos de reunión mientras los twits echaban humo.

Pajín convocó a La lista de Sinde este jueves 25, el mismo día que los presidentes de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, comparecían en el Senado para explicar las razones en contra del proyecto del Gobierno que permitirá cerrar sitios web. Aparentemente, para los convocados era una reunión más como las que ya se habían mantenido con otros partidos políticos como PP, CiU, IU y CC; pero a diferencia de éstas, en la del PSOE Pajín exigió que no se utilizara Twitter durante el encuentro. Y los asistentes, que sólo eran seis frente a los 14 de la reunión con Sinde, aceptaron el pacto de silencio momentáneo.


Pocas horas después, antes incluso que algunos componentes de La lista de Sinde que no pudieron estar en el encuentro fueran informados por sus compañeros, Elpais.com daba cuenta de los pormenores de lo tratado con Pajín. La indignación entre los asistentes fue mayúscula, pero entre los que no acudieron fue monumental.

Como escribe Julio Alonso, que no pudo ir a la cita, en su blog Merodeando, “alguien se ha dado mucha prisa en contarle toda la reunión a Ramón Muñoz de El País para que la pudiera publicar. Esto, antes incluso de que todos los que estamos en ese grupo nos hubiéramos enterado de qué había pasado en la reunión. Está bastante claro que la intención ha sido la de desacreditarnos a nosotros y de dividir el movimiento de oposición a la Ley Sinde”.

“El hecho de aceptar la reunión sin twittearla como se hizo con todos los otros partidos ya es un falta de respeto hacia ellos. O el PSOE aceptaba esa premisa o NO se iba”


Bueno, Ramón Muñoz cumplió con su obligación como periodista. En cuanto a los demás, suscribo totalmente este comentario de Francisco George en el blog de Juan Varela, Periodistas 21, que fue uno de los asistentes al encuentro con Pajín: “Mira Juan…seamos claros! El hecho de aceptar la reunión sin twittearla como se hizo con todos los otros partidos ya es un falta de respeto hacia ellos. O el PSOE aceptaba esa premisa o NO se iba. Ya te puedes imaginar ahora que cabreo pueden tener los que si aceptaron en su momento que las reuniones se hagan con Luz Y Taquigrafos twittero. Ahora ya será una condición para todas las futuras reuniones si las hay, nos habéis cerrado la puerta de la transparencia y hará falta mucho tiempo hasta que se vuelva a abrir!”.

Además de Varela, se reunieron con Pajín Rosalía Lloret, responsable de rtve.es, Virginia Pérez, directora de 20minutos.es; Javier Sanz, de ADSLzone; el ex director de Público y bloguero Ignacio Escolar y el profesor de Periodismo Digital y autor del blog Perogrullo, José Cervera.


Y quienes, por las razones que fuesen, no estuvieron en el encuentro “sin twitter, sin anuncios y casi en la clandestinidad”, como publicó El País, son el mencionado Julio Alonso, Enrique Dans (profesor del Instituto de Empresa y autor de El blog de Enrique Dans), Alvy (coautor de Microsiervos), Gumersindo Lafuente (Elpais.com), Jesús Encinar (fundador del portal inmobiliario Idealista.com), Fernando Berlín (Radiocable.com), Mario Tascón (creador de Lainformacion.com), Juan M. Zafra (periodista y profesor de periodismo en la Red) y David Martínez (periodista y cofundador del Grupo de Interés por la Información, GiPi).

Ahora bien, Leire Pajín ha sabido desacreditar a La lista de Sinde pero no ha acabado con el movimiento social en defensa de los derechos fundamentales en Internet. Esa batalla se librará en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, en la Red y en la calle si hace falta, y en ninguno de esos ámbitos están prohibidos Twitter, Facebook, los móviles ni los ordenadores. Esto sólo acaba de comenzar.


Sociedad Reticular | Blog de Anselmo Lucio


pdfprintpmail