Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EL PLENO INSTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA A QUE CAMBIE LA LEY PARA EVITAR ABUSOS EN ACTOS SIN ÁNIMO DE LUCRO

Socialistas y populares de Alfaro piden la exención de los pagos a la SGAE


El Ayuntamiento de Alfaro se ha unido a las muchas voces que tachan los comportamientos y tarifas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como abusivos. Así, a través de la moción conjunta que aprobaron en el Pleno ordinario del pasado miércoles los grupos socialista, en el gobierno, y popular, en la oposición, por unanimidad, el Consistorio ha instado al Gobierno de España a que modifique la Ley de Propiedad Intelectual y la normativa que regula las entidades de gestión de los derechos de autor para que se exima a las administraciones públicas del pago de ese concepto «cuando realicen actividades dentro de sus fiestas patronales o jornadas culturales sin ánimo de lucro».




E. PASCUAL | LA RIOJA .COM. - La factura anual del Ayuntamiento alfareño ronda los 10.000 euros, y se debe normalmente a actuaciones gratuitas que buscan enriquecer el ocio y la difusión de la cultura entre los vecinos.

Ante esto, y dado que las instituciones públicas se erigen como las principales promotoras de actividades, el Consistorio lamenta «el afán recaudatorio, el abuso indiscriminado de tarifas y la indefensión de los municipios» ante la SGAE. Y más al tratarse de una entidad de gestión de derechos de autor «sin ánimo de lucro», según el artículo 147 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Por esa identidad, el Ayuntamiento también llama al Gobierno español a que libre de ese pago a las asociaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades de carácter público y de interés social con fines benéficos.

Pero los pagos a la SGAE desde las arcas municipales van más allá y también se incrementan cuando estos entes adquieren aparatos o soportes -desde fotocopias y ordenadores a los CD o DVD-, generalmente destinados para uso del Consistorio o para guardar información y documentación propia, que no afectan a ningún autor. Por ello, dentro de la moción, basada en las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Pleno del Ayuntamiento instó al Gobierno de España a que exima del pago de la compensación equitativa para la adquisición de aparatos o soportes que puedan ser usados en la copia y el almacenamiento.

Con el mismo objetivo, el Ayuntamiento demandó a su vez al Gobierno central a que declare a las bibliotecas públicas municipales exentas del pago por préstamo, garantizando ese derecho frente a las intenciones de la SGAE.

pdfprintpmail