Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


'I Estudio sobre la e-administración local'

El Ayuntamiento de Albacete aprueba en administración on-line


La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Asociación de Internautas (AI), han realizado el 'I Estudio sobre la e-administración local' , es decir, una investigación basada en 25 administraciones locales, para ver su funcionamiento a través de internet.




JUAN CARLOS PICURELLI | LAVERDAD ALBACETE. - En este sentido, ambas asociaciones han concluido, que la mayor parte de los ayuntamientos no han aprovechado sus épocas de bonanza económica para impulsar su desarrollo y ahora carecen de recursos para hacerlo. Por ello la nota media final es de un claro suspenso, pues alcanza el 4,36 y tan sólo Bilbao con un 6,28 , Albacete, Oviedo y Valladolid con un 6 y Murcia y Coruña con un 5, se libran de la quema.

Teresa Losa. concejal de Modernización Administrativa relata que es una alegría el resultado de esta encuesta, ya que la nota obtenida pone al Ayuntamiento de Albacete segundo en el Ranking de ciudad que mejor se adapta a la e-administración local. Se han realizado muchos esfuerzos en los 3 últimos años para avanzar, y esto no ha terminado, Losa advierte que «continuaremos realizando mejoras, porque queremos que la ciudadanía pueda participar durante las 24 horas del día, los 365 días del año».

El estudio sobre la e-administración local, pretende que la gente, conozca el grado de desarrollo de la administración local a través de internet, se compruebe la disponibilidad del ayuntamiento para la realización de trámites comunes o se examine la accesibilidad a la e-administración evaluando la dificultad o facilidad para localizar los servicios entre otras cosas.

Datos Interactividad

Según el estudio, los Servicios Interactivos Totales (SIT), en el Ayuntamiento de Albacete se ofrecen entre 40 y 60. Y respecto a los Servicios Telemáticos a los Ciudadanos (STC) la cifra del consistorio albaceteño está entre 30 y 50.

Respecto a los servicios específicos que cada administración local ofrecen a través de la web, la concejal señala que «somos la sexta ciudad que más servicios ofrecemos. La media es de 28% y Albacete está en el 50% de los servicios e-administrativos"». Y explica que «ofertamos 16 servicios de los 27 encuestados por lo que tan sólo nos superan tres ciudades; Barcelona, Zaragoza y Sevilla».
Dentro de esos servicios específicos el consistorio albaceteño cuenta con la solicitud online para poder inscribirse en la bolsa de trabajo. Como dato curioso, ninguna de las administraciones analizadas, ofertan en la web, solicitudes para ayudas escolares o de vivienda.

Además, la web también permite la inscripción en actividades culturales y deportivas, una ventaja que tan sólo ofrecen 12 de las 25 e-administraciones investigadas. Pero no todos los datos son buenos ya que la página del Ayuntamiento de Albacete tiene algún pequeño fallo de conexión, y según el estudio la navegación en ocasiones es demasiado lenta.
Para finalizar, el análisis muestra que en Servicio de Atención al Ciudadano, la web albaceteña facilita un correo específico para que el ciudadano pueda interactuar y consultar sus problemas o resolver sus dudas, unas consultas que según demostró la prueba práctica realizada por las asociaciones el consistorio albaceteño es de los más rápidos en reaccionar ya que responde antes de los 30 minutos.


pdfprintpmail