Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


RESULTADOS DEL I ESTUDIO REALIZADO POR ADECES Y AI

Albacete saca "nota" y Toledo roza el aprobado en estudio e-administración


Un estudio realizado entre 25 ciudades de las 17 comunidades autónomas , más Ceuta y Melilla, otorga a Albacete y Toledo, las dos únicas capitales analizadas de Castilla-La Mancha, buenas notas relativas, dentro del discreto desempeño general, en el número de trámites municipales que pueden hacerse por Internet.




(Castilla La Mancha) POLITICA,MUNICIPAL (EFE).- Albacete alcanza una puntuación de 5,92 puntos, lo cual puede considerarse una excelente nota, teniendo en cuenta que se coloca en segundo lugar por detrás de la máxima puntuación obtenida por la web del Ayuntamiento de Bilbao, que es de 6,28 puntos.
El estudio, realizado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales y la Asociación de Internautas, pone a Toledo "rozando el aprobado", con 4,76 puntos.

Esta puntuación sitúa a la capital castellanomanchega por encima de Valencia (4,61), Barcelona (4,53) y Sevilla (4,41), y por debajo de Melilla (4,84) y San Sebastián (4,78).

Este primer estudio sobre e-administración se realizó entre los meses de marzo y junio de este año.

De acuerdo con las conclusiones de sus autores, los municipios representan el "eslabón más débil de la e-administración española".

Además, dice, "toca esperar para que puedan despegar, ya que no han aprovechado las épocas de bonanza económica para impulsar su desarrollo y ahora no tienen recursos para hacerlo. Los ciudadanos seguirán 'gastando en suela de zapatos' para hacer sus gestiones".
El estudio analiza 27 servicios específicos como domiciliaciones bancarias, certificados empadronamiento, sugerencias, descarga de documentos, pago del IBI y del IVTM, inscripción en bolsa de trabajo o actividades culturales y deportivas, así como la interactividad de los Ayuntamientos con el resto de Administraciones, Autonómica y Central.
Los autores realizaron también una prueba práctica para comprobar el tiempo de respuesta de los Ayuntamientos evaluados, ante las consultas de sus ciudadanos.
El objetivo del estudio era conocer el grado de desarrollo de la e-administración local, a través del examen de los servicios interactivos que prestan los Ayuntamientos y, específicamente, la evaluación de los destinados a los ciudadanos apreciando, en su caso, las lagunas en el desarrollo de los mismos.
Según las fuentes, se han examinado el número total de trámites que se realizan en los ayuntamientos y cuántos de ellos se ofrecen telemáticamente y de sus conclusiones se destaca que sólo Bilbao, San Sebastián y Murcia ofrecen la posibilidad de llevar a cabo el 50 por ciento o más de sus trámites "online".

La nota media final sobre el desarrollo de la e-administración local ofrece una puntuación media de 4,36 puntos, "es decir, un claro suspenso", dicen los autores del estudio.
Bilbao es el Ayuntamiento con mayor nota (6,28) al que siguen, en las proximidades de los 6 puntos Albacete, Oviedo y Valladolid.
Superan ligeramente el aprobado (5): A Coruña y Murcia y rozan el aprobado: Barcelona, Melilla, San Sebastián, Sevilla, Toledo y Valencia.

Suspenden Granada (3,60), Badajoz (3,63), Ceuta (3,67), Santander (3,75), San Cugat del Vallés (3,80), Logroño (3,98), Salamanca (3,98), Pamplona (4,02), Zaragoza (4,22) y Palma de Mallorca (4,37).

Muy deficiente para Tenerife (2,97), Madrid (2,90) y Pontevedra (2,18), según el estudio. EFE


Informe completo :

I Estudio sobre la e-administración local 2010


- Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES)

- Asociación de Internautas (AI)

pdfprintpmail