Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los ejecutivos de las operadoras móviles ven el fin de las tarifas planas


La industria de las telecomunicaciones móviles se está inclinando a favor de poner fin a los planes de datos de tarifa plana, que han ayudado a una explosión del tráfico en las redes pero han traído pocos ingresos adicionales, según un sondeo publicado el lunes.




(Reuters/EP).- El sondeo realizado a 391 ejecutivos internacionales del sector concluyó que el 55 por ciento estaba de acuerdo en que escalonar los precios es el camino a seguir en los mercados maduros, mientras que el 47 por ciento señalaba que los planes de datos ilimitados están dañando su capacidad para incrementar los ingresos.

Casi la mitad --48 por ciento-- predijo que las operadoras móviles se centrará en desarrollar nuevos modelos de tarifas en los próximos tres años, en la encuesta realizada por el bufete internacional Freshfields Bruckhaus Deringer.

"La tarifa basada en el consumo es una solución lógica. Aliviará los actuales problemas de capacidad al limitar la demanda, contener las exigencias de gasto de capital e incrementar potencialmente los ingresos", dijo en el informe Natasha Good, co-responsable de la firma de abogados.

Las operadoras móviles introdujeron los planes de datos con tarifa plana para animar a los consumidores a probar los servicios de tercera generación (3G) como el correo electrónico y la navegación por Internet en el móvil, tras gastarse miles de millones de dólares en las redes de 3G y comprar licencias a principios de la década de 2000.

Sin embargo, el inesperado éxito del iPhone de Apple y otros teléfonos avanzados a la hora de estimular la demanda está llevando a sobrecargar las redes, en un momento en el que las operadoras están reduciendo el gasto de capital en lugar de aumentar la capacidad de las redes.

En los mercados maduros, operadoras lideradas por AT&T han empezado a eliminar los planes de datos ilimitados.

En los mercados en desarrollo, sin embargo, el 78 por ciento de las operadoras móviles encuestadas coincidieron en que los planes básicos de voz y datos son más viables comercialmente que las tarifas escalonadas basadas en el consumo.

Good advirtió de que los consumidores podrían no aceptar fácilmente los cambios a sus tarifas de datos.

SIN TARIFA PLANA Las operadoras de móviles se alejan de Internet. .


pdfprintpmail