Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt


Archivado en Sin Canon

REACCIONES A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE.

Tres consistorios reclamarán el dinero del canon digital


La veda está abierta. Varios ayuntamientos se preparan para reclamar importantes cantidades de dinero por concepto del canon digital pagado durante los últimos ocho años. Acaban de comenzar a recopilar la información, pero la intención es presentar una demanda para aprovechar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que declaró ayer ilegal la tasa a profesionales, empresas e instituciones públicas.




JOSEP M. BERENGUERAS - El PERIÓDICO.- "Es aún muy pronto, todo es muy reciente, pero ya hay tres ayuntamientos de la Marina Alta (Alicante) que están buscando las facturas para presentar una demanda", aseguró ayer a este diario el abogado Josep Jover, letrado de la firma Padawan, la que ha logrado que el tribunal europeo se pronuncie sobre la tasa. Dos de ellos son Teulada (más de 14.000 habitantes y 16 millones de euros de presupuesto este año) y Petrer (casi 35.000 habitantes y 24,5 millones de presupuesto).

DECENAS DE MILLONES Según Jover, el proceso acaba de comenzar y es imposible calcular el monto que reclamarán, "pero sea el que sea, está claro que esos euros son suyos, de los ciudadanos". En cualquier caso, los consistorios preparan todas las facturas que contienen gastos en material con canon digital "desde el 2003 hasta ahora". "Un ayuntamiento como el de Barcelona podría reclamar grandes cantidades de dinero, que sumarían decenas de millones de euros", añadió.

Tras estudiar con detenimiento la sentencia, Jover destaca que "profesionales, empresas e instituciones públicas quedan directamente excluidas del pago del canon, abriendo la puerta a otras excepciones", y que "no puede aplicarse el canon a todos los aparatos y soportes de reproducción digital, sino solo a aquellos que pueda suponerse que causarán un perjuicio a los autores protegidos al adquirirlos".

Sobre la sentencia del tribunal europeo también se pronunció ayer la eurodiputada del Grupo Popular Europeo y presidenta de la Fundación Europea de Internet, Pilar del Castillo, quien señaló que el dictamen está basado en una demanda que presenta una empresa y determina que las compañías que no vayan a vender un soporte a particulares y lo utilicen para cosas distintas de la venta directa no tienen que pagar el canon. "La sentencia no dice que el canon no se tiene que pagar", afirmó: "Es un problema que tenemos que resolver nosotros, que no viene resuelto de Europa", añadió.

NUEVA LEY Mientras, el parlamentario del PP en el País Vasco Carmelo Barrio presentó ayer una proposición no de ley en el Parlamento en el que exige al Ejecutivo la elaboración de una nueva ley de propiedad intelectual, tras "el varapalo judicial europeo" recibido con la invalidez del canon. "Esta sentencia obliga al Gobierno a rectificar y a reformar medidas adoptadas con irresponsabilidad", advirtió. Por su parte, el portavoz de ERC en la Comisión de Cultura, Joan Tardà, solicitó la comparecencia de la ministra Angeles Gonzá- lez-Sinde para que dé explicaciones tras la sentencia del tribunal europeo sobre la tasa.





pdfprintpmail