Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ENTREVISTA A VÍCTOR DOMINGO EN DIARI DE TARRAGONA

'Que todas las empresas y ayuntamientos exijan ya el reintegro del canon '


..”La estrategia de la ministra González-Sinde es tratar de minimizar el impacto de la sentencia, sin darse cuenta de que no se trata de afinar el redactado, sino de eximir. Es un ataque a los fundamentos democráticos”..




M.V. BERTRAN / DIARI DE TARRAGONA.- ¿Qué significa la sentencia de la UE para un particular ?

Para un particular ahora mismo, nada, pero es un torpedo a la línea de flotación del canon digital. La importancia del fallo radica en el respaldo legal a lo que defendemos desde la Asociación: que el canon es arbitrario y por ello injusto. Significa primero que nada que hay que eximir de este canon a las empresas y a toda la Administración pública.

¿Ayuntamientos y empresas pueden solicitar la devolución del canon?

Sí. Nosotros llamamos a que todas lo reclamen ya, puesto que quienes lo pagamos al final somos los ciudadanos. Cuando la ministra Salgado sale con los Presupuestos en un pen drive, ese pen drive está pagando el canon. Imagínese si lo multiplicamos por todo lo que usa la Administración pública.

¿Cree que lo harán?

Con los recortes que están teniendo los ayuntamientos, mañana puede haber 400 demandas sobre la mesa, que colapsarán los juzgados.

¿Ustedes siguen pidiendo la retirada total del canon ?

Por supuesto. Está mal hecho porque no piensa en el interés general sino exclusivamente en el de las sociedades de gestión de los derechos de autor. Esta sentencia conducirá a su retirada.

¿La sentencia de la UE despeja todas las dudas sobre la aplicación del canon ?


Despeja las dudas en cuanto a que está claro que el pago de esta tasa es ilegal, por abusiva y arbitraria. El canon digital ha muerto.

¿Cómo piensa que intentará el Gobierno compensar los efectos de este fallo ?


La estrategia de la ministra González-Sinde es tratar de minimizar el impacto de la sentencia, sin darse cuenta de que no se trata de afinar el redactado, sino de eximir. Es un ataque a los fundamentos democráticos.

¿Que medidas propone la Asociación de Internautas ?

Si tiene que haber un canon, que grave los originales, y tema liquidado. -

pdfprintpmail