Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CULTURA | Tras la sentencia en contra de la UE

Los ayuntamientos valencianos del PP pedirán la devolución del dinero del canon digital


.." dada la "complicada" situación económica de los Ayuntamientos, esta devolución del dinero pagado por el canon digital podría ser una cantidad "importante", y ha recordado que sólo en la Comunidad Valenciana 250.000 internautas han firmado contra este canon "injusto""..




Efe | Valencia / El Mundo.es.- El Partido Popular ha pedido que los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana cuantifiquen la cantidad que han pagado por el canon digital y reclamen la devolución de un dinero que se ha cobrado "de manera ilegal".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, tras reunirse con alcaldes y portavoces del PP de la Comunidad Valenciana para tratar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el cobro del canon digital a las Administraciones públicas.
Clemente ha indicado que se van a presentar mociones en todos los Consistorios de la Comunidad para reclamar que la legislación se adapte a la sentencia y se devuelva un dinero que asciende a "varias decenas de millones de euros", ya que se calcula que en España ha supuesto unos cien millones de euros al año.

En su opinión, las Administraciones públicas tienen la "obligación de reclamar ese dinero", y ha considerado que los Consistorios gobernados por el PSPV-PSOE tendrán que demostrar si anteponen los intereses políticos a los de los ciudadanos o viceversa.

El dirigente popular ha señalado que, dada la "complicada" situación económica de los Ayuntamientos, esta devolución del dinero pagado por el canon digital podría ser una cantidad "importante", y ha recordado que sólo en la Comunidad Valenciana 250.000 internautas han firmado contra este canon "injusto".

Clemente ha resaltado que la sentencia del tribunal europeo ha demostrado que el canon digital es un "abuso" y "no cumple" la normativa europea, y ha denunciado que se hizo para "contentar a una serie de compromisos y amigos" de Zapatero, quien los debería atender "personalmente y no con el dinero de todos los españoles".

El vicesecretario general del PPCV, José Císcar, ha explicado que se trataría de reclamar solidariamente a las entidades de gestión que han sido beneficiarias estos años del canon digital "indiscriminado" su devolución, aportando para ello las facturas y certificados del secretario municipal o de los proveedores sobre qué parte corresponde al canon.

Además, ha alertado de que podría existir una responsabilidad subsidiaria del Estado si esas entidades no pudieran hacer frente a las reclamaciones, ya que fue el Estado el que hizo "mal" la normativa que adaptó la directiva europea.

Por otra parte, Clemente ha criticado que el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, esté "de gira por Cataluña", y ha considerado que no es "el mejor embajador" que pueda aportar votos a José Montilla, pues está "absolutamente quemado" y no tiene "ninguna posibilidad de victoria".

Asimismo, ha señalado que no tiene conocimiento de que un concejal de Calpe haya abandonado el PP por la implicación de varios compañeros en el caso Brugal, y ha indicado que en todo caso no le parece una actitud "en absoluto plausible", pues está "seguro de la honradez de la inmensa mayoría" de los 130.000 afiliados del PPCV.
Clemente ha afirmado además que sería "interesante" saber qué hace con el acta de concejal, mientras que Císcar ha alertado de que si el concejal "es coherente hasta el final" debería dimitir como edil, o de lo contrario pensarán que "puede haber algo más".


LLAMAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS
Devolución íntegra del canon digital ya


https://www.internautas.org/html/6374.html

Tras conocerse la Sentencia del TJUE de 21 de Octubre de 2010, que señala que el sistema recaudatorio del canon digital en España es abusivo, por aplicarse en la práctica tanto a personas físicas como a personas jurídicas, la voz de alarma se ha dado en estos días sobre tres preguntas clave: ¿se puede reclamar lo pagado hasta ahora? ¿quién debe devolverlo? ¿cómo afecta esto a los particulares?

https://www.internautas.org/html/6374.html


Se remiten al TSJ las declaraciones de Guardans sobre el conflicto de intereses de González - Sinde.

pdfprintpmail