Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Neutralidad de red

Asociación de Internautas considera "inaceptable" que el Gobierno avale la gestión del tráfico por motivos comerciales


La Asociación de Internautas ha reaccionado al documento remitido a la Comisión Europea por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en relación a una consulta pública sobre Internet abierta y neutralidad de red en Europa.




(Portaltic/EP) - En este documento, el Gobierno de España considera que en la actualidad existen problemas de neutralidad de red y piensa que la actual regulación es suficiente. Asimismo, avala el control del tráfico por parte de operadoras por motivos comerciales.

La Asociación ha opinado en un comunicado que el documento del Gobierno no se centra en los problemas ("que ya existen aunque no los vean o quieren ver2) de Neutralidad de Red. En este sentido, cita el caso de Skype y denuncia que el Gobierno "no sabe (o no quiere saber)" que la VoIP y el P2P están "limitados y/o bloqueados en las redes móviles".

La Asociación considera "inaceptable" que el Gobierno considere algo "normal" el que las operadoras hagan gestión de tráfico por motivos comerciales. "Sólo debería gestionarse el tráfico por motivos técnicos como congestión puntual de la red", opina.

El actual panorama y el documento quieren decir, apunta la Asociación, que el Gobierno "no cree que la gestión del tráfico

ataque la Neutralidad de Red". Además, añade que el Ejecutivo "quiere llevarse bien con las operadoras pues al tiempo que dice que el Internet móvil debería funcionar como el fijo, reconoce normal que no funcionen igual".

En este sentido, la Asociación lamenta que el Gobierno "se posiciona más del lado de las operadoras que de lado de los ciudadanos que pagan sus sueldos, y que continuamente se quejan de prácticas contrarias a la Neutralidad de Red como las mencionadas" ,.

pdfprintpmail