Archivado en Mundo Internauta

Rechazo de una moción del PP en el pleno de la Cámara Alta

El Senado rechaza la moción del PP por la neutralidad de la Red


Ildefonso Pastor reclama que los datos que circulan por la Red reciban el mismo tratamiento sin prioridad ni jerarquía. • Pide que no se filtre el tráfico de datos para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios • Advierte que la ruptura de la neutralidad tendría consecuencias devastadoras sobre la libre competencia




El Senado ha rechazado hoy una moción del Grupo Parlamentario Popular durante el pleno del Senado, por la que se urge al Gobierno a modificar, en aquello que sea necesario, la normativa española en materia de Sociedad de la Información a fin de garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España. El objetivo de la medida era asegurar que los paquetes de datos que circulan por sus redes, reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

El senador del PP por Valladolid, Idelfonso Pastor, lamentó que la oposición del partido socialista vaya en contra de garantizar la libertad y derechos de los ciudadanos cuando operan por Internet y ha asegurado que “a pesar de la postura de los socialistas, la red se mueve en otra dirección y muchos internautas han mostrado estos días su apoyo a esta iniciativa”.

Durante su intervención en defensa de la moción, Pastor explicó que la neutralidad de la Red es un principio que implica que un dispositivo conectado a Internet puede comunicarse con cualquier otro equipo de la red, independientemente de su ubicación e intercambiar libremente cualquier clase de datos a través de cualquier protocolo. “En virtud de este principio, todos los datos que circulan por la red, lo hacen en condiciones de igualdad, independientemente de origen, destino y contenido”, puntualizó.

Así, la neutralidad de la red – indicó – ha permitido la proliferación de múltiples servicios en Internet, tales como, publicar y acceder a información a través de la Web, enviar y recibir correos electrónicos, compartir archivos entre equipos, chatear o reproducir contenidos multimedia, entre otros. Además, todas las empresas y usuarios de Internet han podido ofrecer estos servicios en condiciones de igualdad, llevando la libre competencia hasta extremos nunca conocidos.

“Gracias a esta neutralidad en Internet, cualquier persona o empresa, por insignificante que parezca, puede competir en Internet en igualdad de condiciones con cualquier gran corporación, dado que los operadores de telecomunicaciones transmiten los datos por sus redes con idéntica prioridad y calidad, tanto si proceden de una gran compañía, como de una modesta Web o de un usuario doméstico”, ha asegurado el senador popular.

En este sentido, el senador castellano-leonés ha alertado de que la neutralidad se encuentra amenazada por los intereses de algunas operadoras de telecomunicaciones que se muestran ansiosas por tener el control de los datos que se intercambian en Internet, y cuyo control sólo pueden obtener si este intercambio se realiza con quien estas compañías determinen y de la forma que establezcan ellas mismas.

Pastor ha advertido que “si se permite la ruptura de la neutralidad de la Red, y hoy se ha abierto una puerta para que pueda suceder, los clientes podrían ver restringidos servicios enteros, como las llamadas a través de Internet o podrían ver disminuida la velocidad de descarga de contenidos de algunas webs, para que sólo pueda utilizarse el portal de la competencia”.

Asimismo, el senador popular recordó que hace sólo una semana, el Gobierno fijó su postura y se mostró dispuesto a sacrificar la neutralidad de la red atendiendo a razones tales como la calidad del servicio, la saturación del tráfico en las redes o la propia sostenibilidad del sistema. “En definitiva, el Gobierno se muestra partidario de parcelar y levantar vallas a lo ancho y largo de la red. Una posición totalmente absurda”, ha destacado.

Por último, y ante la propuesta del resto de grupos parlamentarios de presentar en el próximo pleno una iniciativa conjunta en este sentido, Idelfonso Pastor ha mostrado la disposición del Grupo Popular a debatir y trabajar, para lograr que la legislación garantice la neutralidad de la red para todos los ciudadanos españoles. Además, el senador popular se ha comprometido a proponer una iniciativa legislativa con el mismo objetivo de la moción hoy debatida en el Senado.

TRIBUNA

Neutralidad de la Red, servicio universal y tarifa plana

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Respuesta de la Asociación de Internautas a la Consulta pública Europea sobre Neutralidad en la Red



pdfprintpmail