Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Tras la sentencia de la UE

El Gobierno vasco estudia reclamar el pago del canon digital a la SGAE


Ha encargado un informe para 'conocer el alcance y la aplicación exacta'. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha anunciado que el Ejecutivo vasco se encuentra estudiando la posibilidad de solicitar a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) por pagos efectuados en concepto de canon digital.




Vasco Press | Vitoria.- El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha solicitado al Gobierno vasco que solicite a la SGAE la devolución del importe pagado en concepto de canon digital tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que estima que la aplicación de la compensación por copia privada en España no se ajusta a la directiva europea sobre Propiedad Intelectual puesto que se aplica indiscriminadamente tanto a los soportes que adquieren las personas físicas como las administraciones, empresas y profesionales, cuando estos últimos no tienen derecho a realizar copia privada.


Aguirre ha dicho que conoce la resolución del pasado 21 de octubre en relación al pago del canon digital y ha solicitado "prudencia" sobre la posibilidad de solicitar a la SGAE los pagos efectuados en concepto de canon digital por las herramientas adquiridas por el Ejecutivo vasco.

El consejero ha explicado que se ha pedido a la Dirección de Régimen Jurídico un informe para estudiar la resolución "y sobre todo conocer el alcance y la misma aplicación exacta de nuestras administraciones".


Asimismo Aguirre ha matizado que el Gobierno de Vitoria todavía no ha decidido nada sobre la cuestion, insistiendo en que "en el momento que los servicios jurídicos nos indiquen el camino a seguir, ahí iremos".

Por el momento, otras administraciones como la Generalitat de Cataluña, el Parlamento de las Islas Baleares y varios Ayuntamientos españoles como el de Barcelona, León y Cádiz ya se han mostrado dispuestos a reclamar a la sociedad de gestión la devolución de las tasas en concepto de canon digital.


DEFENSOR DEL INTERNAUTA

Reclama el canon digital de tus facturas desde 2003.




pdfprintpmail