Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Asi es el sucesor de Angeles Gonzalez-Sinde

Alex de la Iglesia: No quiere hablar del canon. Pide que los defiendan


El presidente de la Academia de Cine pide en la Cadena SER que "alguien defienda" el trabajo de los creadores




audio en cadena SER - El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha defendido en el programa 'La Ventana' la llamada 'Ley Sinde' apenas unas horas antes de que se someta a votación en el Congreso de los Diputados. Gemma Nierga ha matizado que De la Iglesia iba a intervenir en antena porque quería "lanzar un mensaje, salvar esta votación", y así lo ha hecho: "A todos nos cae muy bien el personaje de Robin Hood, porque le quita el dinero a los ricos para dárselo a los pobres. Pero es que Robin Hood no le da el dinero a los pobres, se lo da a las compañías telefónicas".

De la Iglesia ha asegurado que "oponer un sector a otro es un truco que está utilizando alguien para meter miedo. Yo soy un creador y un internauta, ¿qué pasa ahí? A alguien le interesa el desacuerdo para beneficiarse económicamente. Hay gente que, cuando se descarga una película de internet gana dinero. Cuando se cerraron las páginas de descargas bajó el tráfico en internet un 50%."

El el debate ha participado también Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, que se ha preguntado "por qué se quieren cerrar páginas que los jueces han declarado legales". El presidente de la Academia de Cine ha respondido: "Ante lo que diga un juez no puedo decir nada, pero si este señor gana dinero de forma ilegal se debería revisar el caso. Tenemos un delito delante y no tiene su parangón en la ley, no hay una ley que lo defienda. Estás justificando que se cometa ese delito".

Y sin embargo, ha reconocido imperfecciones en el texto legal: "Tal vez no se esté diendo la solución correcta, pero necesitamos que alguien nos defienda. El problema es quien se lucra tan producto y hace que haya pérdidas en el mercado.". Domingo asegura que comparte con De la Iglesia "la preocupación por los derechos de autor en este nuevo mundo digital, pero aquí lo que se está planteando es crear un comité de censura para resolver algo que ya han resuelto los jueces. Hay un canon digital que se está pagando, como ha dicho la Unión Europea, de forma indebida". De la Iglesia contraatacaba: "Todos estamos encantados, ¿qué haríamos sin la última temporada de 'Mad Men'? Es cojonudo bajártela de Series Yonkis, pero me parece un problema. Si a una película se la follan la primera semana en internet" -continuaba- "no levanta cabeza".

pdfprintpmail