Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Accesos indeseados


Para todos aquellos que frecuentemente naveguen por la Red, se habrán dado cuenta que están empezando a ponerse muy de moda páginas publicitarias emergentes que ofrecen acceso a diferentes contenidos (pero fundamentalmente de orientación pornográfica), mediante la descarga de una aplicación.





CHIQUI DE LA FUENTE

Según explican, con dicha aplicación se ofrecen servicios que antes eran de pago, de manera gratuita. Además, añaden que ya no es necesario dar el número de la tarjeta de crédito. Hay que tener muchísimo cuidado ya que se trata de una trampa, a veces realmente peligrosa. Este tipo de aplicaciones son dialers (marcadores telefónicos) que cada vez que se ejecutan lo que hacen es conectarse a un número 906, en el que la tarifa puede alcanzar los 60 céntimos de euro el minuto. Y ahí no acaba todo. Este tipo de aplicaciones puede alterar la configuración del usuario haciendo que, si no se está ojo avizor, cada vez que se conecte a Internet lo haga a través de dicho 906, con el consiguiente aumento en el gasto en la factura telefónica.

Hispasec Sistemas en colaboración con la Asociación de Internautas ha creado un programa que se encarga de prohibir el acceso del marcador telefónico del módem a cualquier número 906 o cualquier otro que se desee.

El sistema que utiliza es bastante sencillo. Está desarrollado para detectar el número de teléfono que se marca al intentar una conexión y compararlo con una plantilla de números prohibidos (una especie de lista negra). Si el número que se intenta marcar coincide con algún patrón de esa lista, el programa avisa al usuario y detiene la marcación antes de que se produzca, ya que intercepta la comunicación entre Windows y el módem.

También se puede configurar de manera más restrictiva: sólo se podrán marcar aquellos números que el usuario desee. Con esta opción hay que tener cuidado si se tiene fax, ya que también puede alterar su funcionamiento.

Hay que hacer constar que, aunque sea totalmente funcional, se trata de una versión BETA para que se pueda probar, opinar y proponer cualquier modificación o mejora. Esta versión no está optimizada en cuanto a rendimiento (carga de CPU y consumo de memoria), por lo que su uso continuado puede provocar algo de lentitud en el sistema. Sólo hay que desactivarlo en el caso de que esto ocurriera. Así mismo, y para disponer de total seguridad sobre la aplicación dispone de un sistema de contraseñas para que nadie pueda alterar la configuración establecida. Adicionalmente, se puede consultar un log (archivo histórico) con todos los números marcados por el ordenador hasta ese momento.

Su instalación es bastante cómoda, ya que se trata de un archivo autoejecutable, que ocupa poco menos de 140 kb.

Reproducido de Ciberpaís

Hispasec Sistemas

Descargar Checkdialer


pdfprintpmail